Ciudad de México.– Xóchitl Gálvez criticó la decisión del TEPJF de adelantar la dictaminación de la elección presidencial y le pidió permitir que primero se desahoguen todas las quejas que ha presentado ante el INE, las cuales con importantes para su impugnación.
En entrevista, Gálvez anunció que interpondrá una queja por lo ocurrido el sábado pasado, cuando se llevó a cabo la audiencia de desahogo de pruebas sin haber habilitado el micrositio para subir toda la información relacionada con las impugnaciones.
También se hizo sin la publicación del acuerdo de operación de la Comisión encargada de la sentencia en el Diario Oficial de la Federación.
“Por eso estoy metiendo la queja, porque si el día 20 está el cierre de instrucción, mi preocupación es que no han sido resueltas todas las quejas que están en el INE. ¿Cómo se va a resolver?”, cuestionó luego de una audiencia con la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, Gálvez
Aún están pendientes las audiencias de alegatos de oídas, las cuales deberá solicitar la senadora a la Comisión Instructora.
Gálvez se dijo consciente de que no es posible la nulidad de la elección, dada la amplia diferencia de votos entre ella y Claudia Sheinbaum.
No obstante, advirtió, debe quedar establecida la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral y la inequidad que generó.
“Yo lo dije desde el primer día, nunca he pensado que este tribunal ni cualquier otro vaya a anular esa elección. Eso está claro. Lo que sí creo que sería grave para la democracia mexicana que no quede en la calificación presidencial la franca intervención del presidente en la elección”, afirmó.
“No hay duda que el presidente usó la mañanera para promover a su candidata y para atacarme a mí, que hubo violencia política en razón de género, que hay casillas donde la delincuencia organizada manda y Morena sacó el 100 por ciento de los votos y yo saqué cero votos. Hay regiones del crimen organizado donde jugaron a favor de Morena, no hay duda”.
Xóchitl Gálvez informó que por recomendación de Soto solicitará una cita con los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, para precisar las nuevas fechas para la calificación de la elección, así como el procedimiento que se va a seguir.
“Yo espero que sea una audiencia pública, para que, de hecho, nos aclaren a todos cuál va a ser el procedimiento, porque yo creo que no sólo yo tengo la confusión, porque en acuerdo ya no se cumplió y el plan de trabajo no es preciso”, expresó.
La senadora dijo esperar que los magistrados aclaren si van a esperar a que el Instituto Nacional Electoral (INE) resuelva las quejas pendientes y que son parte de las pruebas que presentó.
“En algunas ha sido claro que el presidente sí intervino en la elección presidencial, estas quejas consideran importantes las mañaneras, hay varias mañaneras que todavía tengo sin resolver en el INE y en los tribunales locales”, reiteró.
La ex candidata rechazó desconfiar de la autoridad electoral, pero consideró que por el bien de todos espera que se aclaren las confusiones generadas sobre la calificación de la elección presidencial.
“Creo que por el bien de todos hay que aclarar este procedimiento, las fechas y tener la certeza, y creo que los únicos que lo pueden hacerlo son los dos magistrados”, dijo en alusión a Fuentes y De la Mata.
www.reforma.com