Ayer les comentábamos el agasajo artístico cultural que comienza este jueves con el Festival del Mar Bermejo en Guaymas y a donde, por supuesto, acudiremos bajo protesta pero con la abnegación y el sentido del sacrificio heroico, para cubrir aunque sea la parte que humanamente nos sea posible de esa nutrida cartelera que ha preparado la alcaldesa Karla Córdova González para conmemorar un aniversario más de la no menos heroica defensa del puerto.
Pero no crean ustedes que en estos días que para algunos ya son de asueto, Sonora tiene pocas opciones para acercarse a la riqueza cultural identitaria, no. De hecho, el sello que le ha impreso el gobierno de Alfonso Durazo a las políticas de promoción turística tiene una marcada tendencia al rescate de las fiestas patronales, festivales culturales y eventos tradicionales de los pueblos de Sonora que además de la fiesta, dinamizan las economías locales.
De manera que si usted es de esos a los que ya no les resulta muy atractivo ir a llenarse de arena todas las salvas partes y chamuscarse bajo el sol playero; o si su profesión de fe marxista-guadalupana le impide pisar las odiadas tierras del imperialismo yanqui para alimentar el monstruo capitalista de la Ross y las tienditas de dólar, pues tome papel y pluma para que anote estas opciones que le acercarán a sus hijos más grandes, pero sobre todo a sus chiquitos, a nuestras raíces más profundas.
Va:
Del 12 al 14 de julio se llevará a cabo “El Alamazo”, una ruta de vehículos todo-terreno que inicia en El Fuerte, Sinaloa y culmina en Álamos a través de los hermosos paisajes de la sierra, y ofrece además todo un catálogo de actividades propias del turismo de aventura. El día 13 es la celebración del 101 aniversario de Navojoa.
Si usted anda más cerca de la sierra alta, esos mismos días se llevan a cabo las fiestas tradicionales de Nuestra Señora del Carmen en Divisaderos.
Del 19 al 27 de este mismo mes, las fiestas tradicionales de Santa Ana; el 20, la gran cabalgata de pueblos y ranchos de Sonora en Aribabi.
Del 26 al 28 de julio, el Festival del Río Yaqui en Ónavas. En Hermosillo, esos dos días se estará llevando a cabo el Campeonato Panamericano de Fisicoconstructivismo, y del 31 de julio al 3 de agosto, las tradicionales fiestas de San Ignacio de Loyola en Huachinera.
Y ya si les sobra cuerda, no desaproveche la oportunidad de acudir a las fiestas patronales de Terrenate, que son en agosto y a las que inexplicablemente el buen Roberto Gradillas, secretario de Turismo no incluyó en la oferta festivo-cultural de esta temporada. ¡No saben lo que se pierden!
Mujeres insumisas
Muchos pendientes quedan en la legislación para permitir, promover, favorecer y fortalecer mecanismos que garanticen igualdad en la participación política de las mujeres y su protección en todos los ámbitos de su vida cotidiana, pero a no dudarlo, desde los espacios que se han ganado hay mujeres que no quitan el dedo del renglón en esos temas.
Ayer se llevó a cabo en el Congreso del Estado un foro sobre los desafíos de la Ley 3 de 3 contra la violencia de género en Sonora, una norma jurídica vigente pero que por diversas razones -generalmente relacionadas con el machismo subyacente en la vida pública- suele aplicarse discrecionalmente o en el peor de los casos, omitirse.
¿Y qué es la Ley 3 de 3? Pues básicamente un ordenamiento que prohíbe a los varones ser postulados para ocupar cargos de elección o puestos gubernamentales si han sido sentenciados por violencia familiar o delitos sexuales o haber incumplido con el pago de pensiones alimentarias.
Convocadas por la Comisión para la Igualdad de Género que preside la diputada naranja Rosa Elena Trujillo, y en coordinación con organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa de las mujeres, niñas y adolescentes, en el foro se insistió en la necesidad de reformar leyes secundarias y el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias; crear salas especializadas y fortalecer la capacitación en materia de derechos humanos y perspectiva de género.
El evento tuvo muy buena participación y mejores intervenciones de especialistas que estuvieron de manera presencial y vía Zoom; autoridades del Poder Judicial y hasta del IEE representado por el único varón en el presídium, su presidente, Nery Ruiz Arvizu.
Y ya que andamos con el tema de las mujeres insumisas, por allí nos encontramos a Natalia Rivera, que presentó en el pleno una iniciativa sobre la que conviene volver con mayor detalle porque tiene que ver con un tema que más temprano que tarde habrá de incorporarse a la discusión pública: el de la reglamentación de la basura electoral, que no se refiere a ciertos candidatos y candidatas, sino a los serios problemas medioambientales y de contaminación visual que dejan como saldo las campañas electorales.
Y es que son toneladas y más toneladas de materiales no biodegradables que se utilizan en las campañas -por ejemplo esas lonas que se usan unas cuantas semanas y pueden durar hasta 450 años en biodegradarse- así como otros materiales cuyo uso y destino están insuficientemente normados.
En un contexto en el que todo mundo habla de agendas verdes, transición energética y políticas públicas con perspectiva medioambiental, el tema debería ser de urgente y obvia resolución.
Claro que aprovechamos para grillar poquito con la excandidata a la alcaldía de Hermosillo y se mostró cauta en cuanto a su destino, aunque dijo que lo único seguro es que la seguiremos viendo haciendo política, lo cual es una buena noticia porque Natalia es una de las mujeres a las que es imposible ubicar fuera de esa actividad.
Por cierto, también nos dijo que aún no ha recibido llamadas de sus excorreligionari@s priistas, pero seguramente las habrá en las próximas semanas porque hay mucha gente valiosa en el tricolor que después del agandalle de Alito Moreno, ya no le encuentra sentido a permanecer allí y podrían optar por otras opciones políticas, entre ellas, Movimiento Ciudadano.
III
Aquí la dejamos por hoy, mañana les reportamos todos los detalles de la inauguración del Festival del Mar Bermejo 2024 en Guaymas, excepto el concierto de la Sonora Dinamita porque mi religión me prohíbe asistir a esas bacanales de vicio y concupiscencia; de placeres lúdicos, contoneos carnales y placeres lúbricos tan horrorosos.
Pero procuraremos llegar a tiempo para el taller de escritura del maestro Aldo León, la charla de Daniel Moreno que lanza la enigmática pregunta sobre si la Barca de Guaymas en realidad era de Guaymas, el taller de fotografía para cine que impartirá el maestro Daniel Guillén; desde luego el taller de ajedrez que impartirá el maestro Juan Carlos Leal Reyes, y claro, la entrega de la medalla al mérito cultural.
Y es que la intelectual lectora, el cultísimo lector saben que el Festival del Mar Bermejo no es solo una oportunidad para el malhadado desenfreno con el que la plebe suele esconderse en los dilemas existenciales de un mal amor para que nadie sepa mi sufrir, o andar con la tristeza a cuestas lamentando el extravío de la cadenita que Carmen tuvo a bien regalarme, o en el peor de los casos, tratar de ponerse malita si no mueves la colita, narrativas cuasi satánicas con las que la Sonora Dinamita suele ritualizar la entrega de las voluntades débiles a esas cosas tan espantosas como tomarse una cerveza helaaaaaaaaada bajo la brisa marina y las nubecillas medio cubriendo la luna en cuarto menguante que observará todo desde el cielo esta noche de jueves en el bello puerto de Guaymas.
Ya mañana les platico…
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx