Integrantes de la Tribu Yaqui interrumpieron el tráfico sobre la Carretera México 15, a la altura del danzante Yaqui en la Loma de Guamúchil, por cerca de una hora.
Las autoridades tradicionales del pueblo yaqui exigían la presencia de funcionarios de la SCT para negociar lo relativo al derecho de vía, lo que ocasionó que largas filas, de alrededor de 2 kilómetros, se formaran en ambos sentidos, tanto hacia el norte como al sur.
El secretario de Loma de Guamúchil, Sergio Felipe Estrella, manifestó que desde 2022 no se ha llegado a una negociación con las instancias federales de la materia, cuando la carretera federal 15 y la vía del ferrocarril se internan 90 kilómetros en territorio yaqui, sin aportar a la etnia los recursos que por este motivo deben entregarle.
Por su parte funcionarios federales se comprometieron a acudir el día de mañana sábado en el transcurso de la mañana para dialogar con integrantes de la etnia, sin embargo, advirtieron que de no ser atendidos se tomarán medidas más drásticas.