De los 17 planes de Justicia para los Pueblos Indígenas en 12 estados del País, el de los yaquis es el que más inversión federal ha tenido en estos años del gobierno de López Obrador y de Alfonso Durazo, al alcanzar los 15 mil 441 millones de pesos invertidos en diversos programas, por lo que resulta inexplicable, absurdo y hasta ingrato que los yaquis volvieran a bloquear la Carretera de Cuatro Carriles.
El viernes pasado, integrantes de la Tribu Yaqui de Loma de Guamúchil realizaron bloqueos carreteros en el tramo Guaymas-Ciudad Obregón, por varias horas generando un caos vehicular para exigir mayores recursos a Capufe, SCT y Ferromex por “servidumbre de paso” o derecho de vía y hasta plantearon desacuerdos con el Plan de Justicia Yaqui, desistiendo del bloqueo el sábado 13 para dar una prórroga para negociar con autoridades de los tres niveles de gobierno.
El secretario de Loma de Guamúchil, Sergio Felipe Estrella, manifestó que desde 2022 no se ha llegado a una negociación con las instancias federales, para analizar el tema de la carretera federal 15 y la vía del ferrocarril que se internan 90 kilómetros en territorio Yaqui, sin aportar a la etnia los recursos que por este motivo deben entregarle.
Entre los acuerdos para suspender el bloqueo carretero destaca una reunión de los yaquis con el gobernador Alfonso Durazo y autoridades federales este martes 16 en territorio de la etnia para escuchar los planteamientos y buscar solución a sus demandas.
Según el subsecretario de Gobierno, Martín Vélez, será este martes cuando el gobernador Durazo se reúna con autoridades tradicionales de Loma de Guamúchil en la ramada de la Guardia Tradicional o en el parador de la Estatua del Danzante Yaqui en la carretera federal 15.
El Subsecretario Vélez informó que entre las principales inquietudes que externaron los yaquis, se encuentran además del pago por derecho de paso por sus tierras del tramo de la Carretera de Cuatro Carriles, algunas relacionadas particularmente con el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, y facilidades en materia de apoyos que les permitan aprovechar la infraestructura hídrica que se está construyendo en territorio de la etnia.
Si alguien ha estado presente ante las autoridades tradicionales de los ocho pueblos yaquis para supervisar los avances del Plan de Justicia y entregar más apoyos ha sido el gobernador Durazo, quien a inicios de este mes estuvo acompañando a López Obrador y a la presidenta electa Claudia Sheinbaum para ratificar los acuerdos pactados y darles continuidad en el próximo sexenio, por ello es incongruente e ingrato que el pueblo de Loma de Guamúchil beneficiario de la inversión histórica por más de 15 mil millones de pesos denuncie falta de apoyo y hasta se diga relegado del programa federal.
En esa pasada visita del domingo 7 de julio los presidentes López Obrador y Claudia Sheinbaum estando presente Durazo, en Vícam junto con autoridades tradicionales yaquis se firmó el decreto para la restitución de 12 mil 798 hectáreas con lo que suman 45 mil 476 hectáreas que se les han restituido a los yaquis.
En ese evento histórico por estar presentes dos presidentes de la República también se trató el tema de la transferencia del Distrito de Riego 018 a los yaquis y la inauguración del acueducto Yaqui que abastece a 50 comunidades de los ocho pueblos originarios en beneficio de más de 34 mil habitantes de esa etnia.
Incluso, luego de la visita a Sonora, López Obrador anunció que en septiembre antes de terminar su mandato retornará a tierras yaquis para despedirse y para inaugurar el acueducto y el Distrito de Riego.
“Ya iríamos nomás a cumplir con este compromiso que hicimos con el pueblo Yaqui, de que tiene que estar terminado el acueducto y el sistema de Riego. Y ahí sí a despedirnos”, dijo López Obrador, quien en el 2021 para atender los rezagos históricos de los yaquis anunció el Plan de Justicia Yaqui al que se han invertido más de 15 mil millones de pesos de los 22 mil proyectados para ser el que tiene mayor inversión de los 17 planes indígenas del País para ser un ejemplo a nivel nacional.
ACUERDAN GOBERNADORES DEL MAR DE CORTEZ MÁS SEGURIDAD
La gobernadora y los gobernadores que conforman la Coordinación de Seguridad de la Región del Golfo de California, trabajan bajo una estrategia conjunta a través de la cual se pueda garantizar el resguardo de la integridad de las y los ciudadanos, destacó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Al asistir a la novena reunión de esta coordinación, el mandatario estatal señaló que esta sinergia junto a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, de Baja California; y los gobernadores Víctor Manuel Castro Cosío, de Baja California Sur; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; y Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit, ha permitido obtener resultados positivos, mismos que se han materializado a través del intercambio de información estratégica de esta región para la detención de objetivos criminales prioritarios.
“Revisamos la incidencia criminal en la región en todos los rubros y a través de la coordinación logramos el fortalecimiento de las instituciones mediante el intercambio de información e inteligencia, esto nos ha ayudado muchísimo en Sonora para tener asegurada la colindancia entre entidades”, indicó.
Como resultado de esta reunión se acordó continuar con el manejo de una sola base de datos, con la información tanto de las Secretarías de Seguridad Pública de las entidades, así como de las fiscalías estatales para hacer más efectivos los esfuerzos de esta coordinación en beneficio de la seguridad de las y los ciudadanos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)