La promesa de hace unos días de seguir construyendo trenes y que ahora después del Tren Maya y el Interoceánico se iría al norte incluyendo a Sonora por parte de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quedará solo en buenos deseos al no incluir a nuestra entidad en las tres nuevas rutas de infraestructura ferroviaria anunciadas de manera oficial para conectar al país vía terrestre.
En el plan de infraestructura federal 2024-2030 en materia de trenes presentado por Sheinbaum destaca la construcción de 3 mil nuevos kilómetros de vías férreas, en las cuales no incluye a Sonora pues advirtió que la Ruta Pacífico solo llegará hasta Guadalajara en una primera etapa.
Hace unos días en Sonora se lanzaron las campanas al vuelo por la declaración de Sheinbaum de incluir a Sonora en las rutas del tren de pasajeros para conectar las rutas Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales, y que hasta estaría presente en nuestra entidad en septiembre en Estación Don para “dar el banderazo” del inicio de construcción de la red ferroviaria del tramo hasta Nogales.
El gobernador Alfonso Durazo había expresado su entusiasmo por el anuncio de la presidenta electa Sheinbaum de incluir a Sonora en la red ferroviaria, pues aseguró que esa obra vincularía a la región con el sistema ferroviario para pasajeros y mercancías de Estados Unidos.
De igual forma, el gobernador Durazo había dicho que esa obra ferroviaria podría conectar a Sonora con otras ciudades importantes de Estados Unidos como Tucson y Phoenix, así como otras más que cuenten con infraestructura ferroviaria.
En su más reciente declaración sobre la nueva infraestructura ferroviaria, Sheinbaum aclaró que las tres nuevas rutas no incluyen a Sonora, pues dijo que de Guadalajara hacia el norte del País se seguiría construyendo “si le da tiempo” a su administración, pero por lo pronto nuestra entidad no fue incluida en el plan de construcción de 3 mil nuevos kilómetros de vías férreas 2024-2030.
El proyecto ferroviario de pasajeros en Sonora, estaba apoyado por López Obrador quien apenas hace unos días planteó la construcción de una estación del tren de pasajeros en Benjamín Hill, como parte de la ruta del Pacífico que incluye Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California, pero Sheinbaum “tiene otros datos”.
Desde luego que el gobernador Durazo será persistente ante Sheinbaum en la necesidad de incluir a Sonora en la nueva red ferroviaria porque es prioritaria para los megaproyectos detonadores de la inversión que son impulsados por el gobierno federal, a menos que también nos salgan con “Domingo7” y que las siguientes etapas de infraestructura en transición energética y portuaria de Guaymas serían evaluadas ante el desastre financiero heredado por la nueva administración federal.
ANUNCIA TOÑO 10 PARABUSES REFRIGERADAS
La capital sonorense tendrá este año al menos diez paradas para usuarios de camiones refrigeradas, para dignificar esos espacios con servicio de Internet y conectores para celular, en diversos puntos de la ciudad utilizando energía solar.
Al presentar el programa de Parabuses refrigeradas, el Toño Astiazarán informó que en ese proyecto se invertirán 650 mil pesos, lo cual no es nada comparado con el derroche millonario en la administración del Maloro Acosta con las paradas de camiones que fue cuestionado por los hermosillenses por su alto costo.
“Siempre lo he dicho, en Hermosillo el aire acondicionado no es un lujo, es una necesidad y una prioridad en términos de salud, y parte de lo que buscamos con este tipo de iniciativas es promover soluciones nuevas a viejos problemas, el sol que a veces pareciera un problema lo vamos a convertir en una oportunidad”, afirmó el alcalde capitalino.
El reelecto alcalde de Hermosillo mencionó que este prototipo de paradas de autobuses urbanos cuenta con conectores para celular, paneles para ubicar la ruta con GPS del camión, electricidad para habilitar el WiFi e iluminación que habrá por las noches, todo con carga de energía mediante paneles solares.
Y en más del transporte urbano en Hermosillo, el Toño Astiazarán apoyará la movilidad de estudiantes de las zonas rurales de Hermosillo al proyectar adquirir dos unidades eléctricas de transporte público que iniciarán operaciones gratuitas a partir de septiembre próximo.
El Toño Astiazarán anunció que este proyecto comenzará con rutas de transporte eléctrico en la zona rural oriente, y se extenderá al casco urbano en enero de 2025. El servicio proporcionará transporte específico y exclusivo para estudiantes universitarios, con pasajes gratuitos en autobuses.
INICIARÁ PLANTA DE GAS LICUADO EN GUAYMAS
El inicio de la construcción de una planta de licuefacción de gas en Guaymas, dará seguimiento a los proyectos de inversión para el estado en materia de sustentabilidad que contempla el Plan Sonora de Energías Sostenibles, en beneficio del desarrollo económico de la entidad, señaló el gobernador Alfonso Durazo.
El mandatario estatal anunció que será en agosto próximo cuando se coloque la primera piedra para dar el banderazo de inicio de la construcción de la planta de gas natural en Guaymas, con una inversión de alrededor de 6 mil 800 millones de dólares en dos etapas de edificación por parte de la empresa Amigo LNG, la cual contempla la producción de gas licuado que tiene su origen en Texas con destino a la India, Indonesia, Japón y Corea, lo que permitirá el desarrollo del Puerto de Guaymas al ser el punto de salida hacia el Pacífico.
“Una empresa que se llama Amigo LNG que es la propietaria de esta planta que se va a construir en Guaymas, con una inversión de 6 mil 800 millones de dólares en dos etapas, 3 mil 400 millones de dólares la primera etapa, y una segunda etapa con una nueva inversión, un nuevo módulo de licuefacción que tiene un costo de 3 mil 400 millones de dólares”, comentó.
El gobernador Durazo Montaño detalló que este tipo de inversiones convierten a Guaymas en un polo de desarrollo para el relanzamiento económico de la entidad, colocando a Sonora como un referente mundial en materia de uso de energías sustentables. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)