Rescato, para los maledicentes de la grilla, algunas palabras que nos compartió la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova González a propósito de las responsabilidades de quienes ejercen el gobierno, en cualquiera de sus niveles.
Las rescato porque en estos tiempos de avasallamientos electorales no es raro que a los cargos de elección popular lleguen improvisados o azarosas que una vez en sus responsabilidades sucumban a la tentación de continuar inercias, muchas de ellas nocivas, porque total, los votos los tenemos…
Karla Córdova estuvo en los micrófonos de la Red 93.3 FM compareciendo en la Mesa de Análisis donde solemos desbarrar algunos diletantes de la comunicación como el que esto escribe y otros que con mayor bagaje conceptual no dejan pasar un solo tema, como es el caso de los colegas y amigos Fernando Oropeza y Arturo Ballesteros, que la hicieron bordar sobre la política pura y dura, temas en los que la alcaldesa demostró que trae todos los hilos de la gobernanza en el puerto.
Y créanme que en Guaymas eso no es cualquier cosa.
Pero en lo personal me llamó la atención el interés indubitable que la alcaldesa tiene en el tema de la promoción cultural, la educación y la integración social a partir de políticas públicas que ponderen la necesidad de ofrecer a la gente opciones de recreación, cultura, arte, historia…
Trae un proyecto bien interesante para relanzar la museografía en un puerto que es historia pura y dura.
La entrevista se dio en el segundo día del Festival del Mar Bermejo, un evento de donde todas esas actividades tuvieron sus espacios, sin perder de vista la idiosincrasia festiva del puerto con una cartelera que congregó a miles en el Malecón Turístico para volver todo una fiesta de tres días.
Esa crónica se las debo, porque sería imposible recrear todas las actividades culturales que hubo este fin de semana en el puerto, y los avatares de los conciertos que cerraron las tres noches: la Sonora Dinamita, Playa Limbo, Reyli Barba, Amanda Miguel y Ana Victoria cantando a pecho abierto en el Malecón y desatando los cánticos bajo la noche nublada de Guaymas.
Le pregunté, por cierto a la alcaldesa que si dónde se veía en el 2027, cuando se va a disputar la gubernatura de Sonora (aunque sea de tres años) y dijo que estaba demasiado ocupada en sacar adelante los proyectos que para Guaymas trae el gobierno del estado y el federal como para pensar en esas cosas.
Pero me quedé pensando en que los dos que ‘suenan’ más insistentemente para candidatearse a la gubernatura en la próxima elección (Lorenia Valles y Heriberto Aguilar) tienen muchos puntos a favor, pero no tienen la experiencia ejecutiva de Karla Córdova.
No se les vaya a colar por esa vía…
Hacía rato que no tocaba temas legislativos, pero me llegan noticias de que en el Congreso del Estado puede haber sorpresas.
Adelanto dos, a reserva de corroborar una vez que levanten la manita para rendir protesta los nuevos legisladores locales.
De entrada, vayan pensando en que Omar del Valle Colosio será llamado, después de sus buenas cuentas al lado del gobernador, como parte de su gabinete en los próximos tres años. Eso se traduce en que el suplente del ex secretario de Hacienda y de SIDUR, Edgar Hiram Sallard haría bueno su sueño de ocupar una curul en el Congreso.
Pero eso nos lleva a otra interrogante: ¿Quién coordinaría a los legisladores morenistas y aliados? Ernestina Castro tiene el colmillo de dos gestiones anteriores, pero también las naturales rencillas que dan los años; Julio César Navarro es dirigente estatal de Morena y llegó como plurinominal, pero tampoco es monedita de oro entre las tribus, especialmente entre las que llegaron de otros partidos.
En el papel, el gobernador tiene el sueño de todo titular del Ejecutivo, de tener un Legislativo incondicional. En la realidad, en el Congreso se andan dando hasta con la cubeta.
Por cierto, échenle un ojo a la suplencia de David Figueroa Ortega, porque aseguran que llegará al Congreso, ya que el aguapretense será llamado a un cargo en el gobierno del estado.
Ahí se las dejo.
II
III
Y entre la grilla y la fiesta (o la fiesta y la grilla), el fin de semana tuvo también un episodio poco publicitado pero que le aporta datos a la documentación de lo que en los más remotos parajes de la geografía sonorense andan haciendo hombres y mujeres que no tienen muchos reflectores mediáticos, pero la verdad se juegan a diario la vida en el combate a la delincuencia organizada.
Sí, hablamos del tema de la seguridad pública que, por ejemplo en la zona del desierto sonorense se cruza con la seguridad nacional y con los escabrosos senderos de la relación binacional con EEUU, país donde están prendidos todos los focos rojos por el intento de asesinato del candidato presidencial Donald Trump, un tipo que sin dubitaciones está convencido de que la frontera con México es una amenaza para la purísima democracia occidental y cristiana de su apacible país, sarcasmo incluido.
Pues bien, este fin de semana hubo un ‘topón’ -como suele llamarse en el lenguaje de la nota roja a los enfrentamientos armados ya entre criminales, ya entre estos y las fuerzas del orden- donde elementos de la Secretaría de Marina y agentes estatales de la AMIC repelieron la agresión de un grupo armado que se dio a la fuga por los vastos e insondables territorios del desierto de Altar, dejando en su huida lo siguiente:
Doce armas largas, entre ellas una ametralladora semiautomática y una tipo Barret calibre .50, de esas cuyos disparos atraviesan muros y blindajes; 69 cargadores de diferentes calibres, chalecos balísticos, percheras, cascos y dos pick ups, ambos con reporte de robo en EEUU.
No es el primero ni el último aseguramiento de este tipo en aquella región fronteriza del estado, pero sirve para ilustrar la necesidad de reforzar las tareas institucionales en México para poner en foco la franja fronteriza con EEUU, sobre todo si se considera que los más recientes acontecimientos en aquel país han puesto en perspectiva el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.
Para nada es casual que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo haya promovido, durante la novena reunión de la Coordinación de Seguridad entre entidades fronterizas, una estrategia conjunta para mantener resultados en las acciones contra el crimen organizado en esa vasta región que comprende los estados de Baja California, Baja California Norte, Sonora, Sinaloa y Nayarit, cuyos gobernadores estuvieron presentes junto a los mandos militares.
Como resultado de esa reunión se acordó continuar con el manejo de una sola base de datos con la información de las instituciones de seguridad en las entidades y la federación, lo que ha permitido obtener resultados positivos, como los aseguramientos de armas, drogas, vehículos y la detención de personajes ligados con el crimen que son considerados como objetivos prioritarios no solo en México sino en EEUU.
Por el rumbo que están tomando las cosas en el vecino país del norte, urge que en México se refuercen las estrategias conjuntas de combate al crimen.
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx