Monterrey, NL.- El Banco de México (Banxico) decidirá un recorte de 25 puntos base en su tasa de interés de referencia, a 10.75 por ciento, en su reunión de política monetaria el 8 de agosto, aunque probablemente se vea un voto dividido de tres a dos, estimó Barclays.
La correduría indicó que una inflación más benigna en Estados Unidos, así como comentarios más moderados de los miembros de la Reserva Feral darían espacio a Banxico para el recorte a su tasa.
Aunque destacó que el principal riesgo sigue siendo un tipo de cambio volátil y que la inflación no tenga una tendencia a la baja.
Banxico mantiene actualmente su tasa de referencia en el 11 por ciento.
Hacia adelante, Barclays consideró que no ve condiciones para que Banxico realice un recorte a su tasa en septiembre, dado la combinación del hostil proceso de aprobación de las reformas de AMLO y los candidatos en Estados Unidos en plena campaña, aunque sigue creyendo que el banco central podría ser capaz de reanudar su ciclo de recortes en noviembre.
Con ello, la correduría redujo su pronóstico de la tasa de referencia para fin de año a 10.25 por ciento, desde 10.50 por ciento previo.
Barclays sigue proyectando una tasas de referencia de 7.5 por ciento para el 2025.
Respecto a la inflación, Barclays señaló que los efectos combinados de El Niño y el cambio climático han aumentado la volatilidad de los precios agrícolas, sumado a las restricciones estadounidenses a las importaciones de aguacate provocaron una volatilidad adicional de los precios en la segunda mitad del mes.
La correduría destacó que la inflación general de 12 meses ha vuelto a donde estaba hace un año, a niveles del 5 por ciento.
Y aunque la depreciación del 10 por ciento del peso desde mayo podría tener algunos efectos, estos podría ser bajos y tardará algún tiempo en aparecer.
En este contexto, la firma elevó su pronóstico de inflación general para fin de año al 4.3 por ciento, desde el 4.1 por ciento anterior.
www.reforma.com