Ceci Flores, reconocida madre buscadora y activista, denunció ataques cibernéticos propiciados por bots, tras revelar el hallazgo de un crematorio clandestino. En una declaración a través de redes sociales, expresó su preocupación por la magnitud de estos ataques: “Cada vez que publico algo en mis redes sociales, cientos o miles de bots llegan para atacarme”, escribió.
Un bot (abreviatura de robot) es un programa informático diseñado para realizar automáticamente tareas específicas de manera repetitiva. Este tipo de programas automatizados pueden estar diseñados para atacar publicaciones en redes sociales, ya sea inundándolas con comentarios negativos o desinformación, con el fin de intimidar o desprestigiar.
Anteriormente, una investigación de Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), una organización no gubernamental mexicana que se dedica a la defensa de los derechos humanos en el ámbito digital reveló que el Centro de Operaciones del Ciberespacio (COC) del Ejército mexicano utiliza un software llamado HIWIRE, de origen israelí, para monitorear activamente las redes sociales en busca de personas que critican las acciones de los militares y del Gobierno federal.
Esta información se desprende de documentos obtenidos por el Colectivo Guacamaya. Según R3D, el COC ha empleado sus capacidades tecnológicas para vigilar a usuarios de redes sociales que expresan críticas hacia las acciones del ejército y del gobierno federal.
Según un documento de ventas, HIWIRE posee capacidades avanzadas para el monitoreo de redes sociales, que incluyen la habilidad de “identificar activistas e influenciadores clave” y “vigilar redes opositoras en tiempo real”.
La activista hizo un llamado directo al gobierno, pues aseguró que “no es su enemiga” y que no deberían gastar recursos en intentar “destruirla”. En lugar de ello, Ceci Flores enfatizó que el verdadero enemigo de la sociedad “mata, desaparece y lastima a todo un país”.
www.eluniversal.com.mx