Hermosillo, Sonora; 17 de julio de 2024.- Con el objetivo de mitigar los efectos del calor en personas vulnerables, la Secretaría de Salud (SSA) ha entregado aguas y sueros vida oral, además de ampliar las “Zonas Frescas” en el estado.
Durante esta temporada de verano se han realizado diversas acciones para prevenir golpes de calor, deshidrataciones y efectos asociados a las altas temperaturas, como la entrega de vida suero oral, en donde, además, se les explica cómo prepararlo y beberlo de manera adecuada.
los trabajos preventivos se enfocan en las personas en situación de calle, migrantes, trabajadores que se encuentran a la intemperie, trabajadores de la construcción y adultos mayores, entre otros.
También se visitan los comercios para que se sumen a la estrategia “Zona Fresca”, que son lugares en donde personas que están sufriendo algún efecto negativo al calor, se puedan refugiar y recibir auxilio.
Cuando se recibe a una persona en estas condiciones el personal de comercio se comunica a la línea de emergencia 9-1-1 y recibe las indicaciones de qué hacer ante la situación.
Cabe destacar que a la fecha se han distribuido un total de mil 140 sueros vida oral y mil 572 botellas de agua, aunado a la promoción de la salud que se emite mediante una charla, donde se les informa a las personas cuáles son los principales síntomas de golpe de calor y deshidratación.
La Secretaría de Salud, se mantiene en coordinación constante con autoridades municipales y protección civil con acciones y reuniones de trabajo para abordar de manera estratégica y prevenir el golpe de calor en la población sonorense.