La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que la reforma al Poder Judicial como la plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena eleva la incertidumbre entre las empresas y podría incluso afectar de manera negativa la revisión en 2026 al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
José Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex, explicó en un foro virtual que la propuesta de elegir por votos a los jueces y magistrados “eleva la incertidumbre y disminuye la posibilidad de atraer inversiones frescas” hacia México.
El líder patronal agregó que algunos empresarios le han dicho que han detenido sus proyectos de inversión fresca para México por la iniciativa. “Lo que vemos es que las empresas que ya están en México están continuando con la reinversión de sus utilidades, lo que está detenido es la inversión fresca“.
La Confederación Patronal de la República Mexicana alista una propuesta que evite riesgos a la llegada al país de nuevas inversiones privadas derivado de la reforma judicial que impulsa el presidente López Obrador.
Para ello, la patronal mexicana comenzó una serie de foros en todo el país, donde expertos y abogados reconocidos manifestarán su opinión respecto de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) del presidente mexicano, parte de su último paquete de cambios legales a la Constitución, previo a la llegada de la nueva administración el próximo 1 de octubre.