Ciudad de México.- El Gobierno federal exhibió a juzgadores por “facilitar” la liberación en fines de semana de casi 200 presuntos narcos, secuestradores, sicarios, huachicoleros y ladrones.
Luis Rodríguez Bucio, Subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó los casos en la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador como una sección de su informe quincenal de “Cero impunidad”.
De 2018 a lo que va de 2024, los jueces otorgaron la libertad a 192 prisioneros entre viernes, sábados y domingos; en el mismo periodo, fueron excarceladas 58 personas, pero en el lapso de lunes a jueves, según una tabla presentada por el General.
El Subsecretario repasó 25 liberaciones de supuestos capos, narcomenudistas y otros operadores de los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG), del Noreste, de Juárez y Santa Rosa de Lima, entre otras facciones generadoras de violencia en el País.
De los 250 reos “favorecidos” por jueces en fines de semana, se determinó que obtuvieran su libertad en plazos desde una, 12 y hasta 24 horas. Incluso, se ordenó que algunos fueran excarcelados de inmediato.
Rodríguez Bucio destacó, por ejemplo, la liberación de Marcelino “N”, “El Fantasma”, identificado como jefe de seguridad de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“El Fantasma” fue detenido en Costa Rica, Sinaloa, el 9 de febrero de 2013, acusado de delitos contra la salud por posesión de metanfetamina, así como por vender semillas de marihuana y portar armamento de uso reservado a las Fuerzas Armadas.
Diana Montserrat Partida Arambulo, Jueza Sexta de Distrito Especializada en Ejecución de Penas de la Ciudad de México, concedió la libertad al presunto integrante del Cártel de Sinaloa y dio un plazo de 24 horas para que autoridades penitenciarias acataran el fallo.
Marcelino “N” egresó del penal del Altiplano, en Almoloya, Estado de México, el 2 de julio pasado, tras una década en custodia, bajo la figura de “Libertad anticipada”, se leía en la presentación de Rodríguez Bucio.
De acuerdo con la exposición del funcionario, otras motivaciones contempladas por los jueces para sustentar sus decisiones son las referentes a beneficios de libertad condicional, sentencia absolutoria, remisión parcial de la pena, condena condicional, libertad bajo protesta, cambio de medida cautelar, así como el auto de no vinculación a proceso.
www.reforma.com