La serie de hechos violentos que se han presentado en las últimas semanas en Hermosillo, se derivan de la disputa que tienen dos bandas delincuenciales del territorio, por lo que se despliegan acciones para revertir este escenario, así lo dijo el gobernador Alfonso Durazo.
Al respecto, declaró que tienen conocimiento de que un par de organizaciones criminales, plenamente identificadas, son las que se han dado a la tarea de crear un ambiente de intranquilidad, pero se realizan operativos para retornar la paz.
“Hay un par de organizaciones criminales, que como sucede en estos casos, están en un enfrentamiento, una disputa por un control territorial y eso es lo que ha generado algunos hechos de violencia”, expuso.
Así mismo, manifestó que se coordinan con el gobierno municipal para reducir la incidencia y que persista una armonía social, sin que se tengan repuntes de violencia, lo cual preocupa a los ciudadanos.
“Estamos trabajando con las autoridades municipales para regresar a los niveles de seguridad que conocíamos hasta hace unos días”, se comprometió Durazo Montaño.
Al preguntársele sobre si en esta capital o algún otro municipio es necesario implementar el Mando Único, es decir que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) asuma el control de las acciones de respuesta, tal y como sucedió desde el lunes en San Luis Río Colorado, dijo que no es el momento.
“No en este momento, no tenemos ninguna iniciativa similar para otro municipio, para ante la eventualidad de que fuera necesario hay un procedimiento jurídico que establece la propia Constitución y sería aplicado”, pronunció.
A temprana hora, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública tomaron el control de los procesos de seguridad en el municipio fronterizo, comandados por el secretario Víctor Hugo Enríquez, donde se realizarán capacitaciones, certificaciones o recertificaciones a los agentes municipales, así como la asignación de un nuevo comisario, para contrarrestar y que se recobre el rumbo, luego de los atentados donde han fallecido uniformados en las últimas semanas.
“Es una iniciativa que pusimos en funcionamiento hoy en coordinación con autoridades municipales (de SLRC) y de Seguridad; la idea es que con este Mando Policial no solo podamos reforzar la capacidad de respuesta, el estado de fuerza, sino la preparación, capacitación, la certificación de cada uno de los elementos que integran los cuerpos de seguridad”, concluyó.