AYER escuché a uno de los mejores cronistas de México hacer mención de la posibilidad de obtener medalla de oro en las olimpiadas de París, Francia, para una hermosillense: Alejandra Valencia Trujillo.
Como sabemos, ella es nuestra campeona de la disciplina de tiro con arco y no sería la primera vez que compite en unas olimpiadas con resultados exitosos.
Las posibilidades de subir al podio entonces, son altas, con la enorme ilusión de alzarse con una medalla de oro, hecho que la haría inmortal no solo para el deporte sonorense sino también para todo México.
Dicen quienes saben del tema que Alejandra llaga a París “en su punto de madurez” competitiva. Esperemos todos, pues, el éxito en esta destacada, joven paisana.
Además, ella no será la única hermosillense en participar en las olimpiadas que arrancan el próximo viernes, 26 de julio. En realidad, aparecen tres nombres más.
Por un lado está Jesús Tonatiuh López, atleta con especialidad en los 800 metros planos, Rosa María Tapia, en triatlón y la entrenadora María del Carmen Valenzuela, contratada para auxiliar a la gimnasta bajacaliforniana, Alexa Moreno.
Sin temor a equivocarme, esta será una de esas contadas ocasiones en que tendremos a hermosillenses, específicamente, participando en unas olimpiadas.
Y a estas alturas no es necesario escribir que “esperemos que den su extra en la competencia”, porque existe la seguridad de que si fueron seleccionados, es porque sus números las hacen figuras extraordinarias y destacadas en todo el mundo.
Enhorabuena, pues y el mejor de los éxitos para ellas y para él.
ANTE EL anuncio de que todas y todos los elementos de la policía municipal de San Luis Río Colorado deberán viajar a Hermosillo para recibir capacitación y entrenamiento, “el árbol” comenzó a deshojarse… Y todo como una consecuencia de la implementación del llamado “Mando Único”, ordenado por el Gobierno del Estado y donde la Secretaría de Seguridad Pública releva en la responsabilidad de buscar la paz y la tranquilidad de la gente, a la policía municipal… Desde luego, el mensaje es claro para el alcalde Santos González Yescas: “no pudiste con el paquete”… La violencia imparable de los últimos meses animó a tomar esta decisión al Gobernador del Estado… Varias agentes, considerando que tienen hijos muy pequeños y que no pueden ausentarse del hogar, están pensando de manera muy seria en renunciar… Los agentes, por su lado, no están ocultando su inconformidad… Consecuencias, repito, de una difícil decisión que a la postre podría resultar muy beneficiosa para Juan Pueblo… Ya veremos, porque lo de SLRC es como una especie de “prueba”, la que podría extenderse a municipios como Caborca o Cajeme, donde la violencia ha florecido en los últimos años y donde sus presidentes municipales no son –digamos- unos “ejemplos a seguir”.
POR CIERTO, respecto a la ola de homicidios que se han presentado estos días en Hermosillo, la mera capital, el gobernador Alfonso Durazo reveló que es consecuencia del enfrentamiento “entre dos bandas delincuenciales, las cuales ya han sido identificadas”… Bueno, esperemos la efectividad policiaca y de la Fiscalía General de Justicia para detener esta incipiente ola, que –todos esperamos- sea algo temporal y no logre “carta de residencia”, sobre todo en un Hermosillo que ha sido calificado como un “oasis” sonorense en medio de tanta violencia.
Y SIN DEJAR de lado a la capital del Estado, Roy Campos, la firma más importante de la casa de encuestas “Mitofski”, dio a conocer ayer los resultados de la investigación respecto a las y los presidentes municipales mejor calificados del país… Con la buena noticia de que el número 1, es decir, el alcalde con la mejor aceptación popular, resultó ser Antonio Astiazarán Gutiérrez, de Hermosillo… Bueno, otro argumento más para reconocer el porqué del resultado en las pasadas elecciones, donde logró un triunfo contundente para continuar tres años más al frente en palacio municipal… ¡Enhorabuena!