osé Domingo Figueroa Palacios, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), explicó que se espera que 2024 cierre con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del dos por ciento.
“Nosotros lo que estamos viendo para el cierre de la economía de este 2024 es un producto interno bruto de alrededor del 2 por ciento. Lo que estamos viendo es que el último trimestre del año anterior tuvo un debilitamiento que contagió al primer trimestre de este año”, sostuvo en Aristegui en Vivo.
Al inicio de su sexenio, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que durante su administración el PIB alcanzaría un crecimiento del cuatro por ciento en promedio. Esta cifra sería dos puntos porcentuales más elevada, a la que en promedio creció la economía mexicana durante la administración de Enrique Peña Nieto.
Figueroa Palacios explicó que actualmente se observa un menor consumo, además de un incremento en el desempleo, pues el mes pasado se perdieron 30 mil plazas, además de prácticamente un nulo crecimiento industrial.
“En nuestro indicador IMEF le denominamos tímido avance. Lo que estamos viendo es que el indicador manufacturero ya lleva varios meses desacelerándose y también la parte de servicios, aun cuando lleva 29 meses en zona de expansión, ya también estamos viendo una desaceleración importante”, agregó.
Especificó que el déficit de los últimos años había sido en promedio de un 2.4 por ciento, pero para este año se estima que el déficit estará en 5.4, pero los requerimientos financieros del sector público, que es el déficit más importante, estará en 5.9, aproximadamente.
“Eso nos preocupa porque puede comprometer, si no se toman las acciones pertinentes, puede comprometer la calificación soberana (…) generalmente los países que repiten con déficits altos tienen un mayor riesgo de perder calificación soberana, eso le pasó por ejemplo a Brasil y le tomó 10 años volver a recuperar el grado de inversión”, explicó.
Figueroa Palacios sostuvo que el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum tendrá cuatro grandes retos económicos: el déficit, Pemex, la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como aprovechar las oportunidades, la relocalización de empresas.
“Para la próxima administración nosotros vemos cuatro grandes retos, uno de ellos, lo acabamos de mencionar ahorita, el déficit, el segundo es Pemex , pero lo que tiene que ver con Estados Unidos es la revisión del T-MEC, por un lado, y otro reto importante son aprovechar las oportunidades de la relocalización de las empresas”, añadió.
Por otro lado, el presidente de IMEF aseguró que los aranceles que propone Donald Trump a las piezas automotrices chinas, lo cual podría afectar a México, podría ser contraproducente, ya que generaría represalias de otros países, lo que debilitaría la economía de Estados Unidos.
“En ese sentido creemos que va a haber más dureza por parte de Donald Trump en caso de ganar las elecciones y en cuanto al arancel que él está proponiendo de un 10 por ciento, nosotros lo que vemos es que podría ser contraproducente porque podría tener represalias de otros países y si sucediera eso podría tener un debilitamiento la economía de Estados Unidos y por ese lado sí nos pega a nosotros porque no olvidemos que estamos íntimamente ligados las dos economías”, apuntó.