Ciudad de México.- Mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex) asegura que para septiembre ya contará con combustibles provenientes de la refinería de Dos Bocas, la Agencia Internacional de Energía (AIE) considera que eso no ocurrirá antes del cuarto trimestre del 2025 cuando el complejo inicie operaciones.
En su análisis “Oil 2024, Análisis y Previsión hacia 2040”, publicado en junio pasado, la Agencia expone que la refinería Olmeca ha enfrentado altibajos para lograr su puesta en marcha, y que aunque inicie operaciones, no podrá ocupar su capacidad total de inmediata.
“Los informes sobre su inminente puesta en servicio han tenido altibajos a medida que el proyecto continúa enfrentando problemas de puesta en marcha. Anticipamos que entrará en funcionamiento no antes del cuarto trimestre de 2025, y que su puesta en marcha completa tardará varios años”, señala el reporte.
El complejo fue inaugurado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en julio de 2022, por lo que su operación podría tomar más de tres años de retraso.
La AIE considera que una vez que opere completamente, Dos Bocas contribuirá a disminuir la dependencia de los combustibles que se importan desde Estados Unidos para cubrir la demanda nacional.
El viernes, en la conferencia mañanera, el director de Pemex, Octavio Romero, aseguró que para septiembre las importaciones se habrán reducido 90 por ciento, a solo 52 mil barriles, lo cual fue calificado de imposible por Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC.
Para el especialista, Dos Bocas quedará terminada en el primer trimestre del 2025, pero será hasta 2027 cuando logre el 100 por ciento de su capacidad operativa.