CDMX.- Tras aplicar criterios y aceptar comprobantes de último momento, el Instituto Nacional Electoral (INE) finalmente redujo en 478 millones 165 mil pesos las multas a partidos por irregularidades en las campañas federal y local, un 30.5 por ciento del monto original.
El lunes pasado, el Consejo General del INE, en votación dividida, echó una mano a los partidos políticos nacionales y locales, así como candidatos independientes, para disminuir sus multas, que llegaban a los mil 565 millones de pesos en conjunto, para quedar en mil 87 millones.
Los rubros en los que más ayudó a los partidos fue en egreso no reportado, es decir, la propaganda en vía pública, en internet, organización de eventos, transporte de simpatizantes o entrega de utilitarios que el INE detectó y sumó como gasto porque los partidos alegaron que ellos no pagaron.
El bajar de 150 a 100 por ciento la multa por monto involucrado, la sanción por esa falta se redujo de 519.1 millones a 418.9 millones.
En egreso no comprobado, en el que los partidos dijeron haber gastado en un servicio pero no lo demostraron con documentos, disminuyó de 129 millones 957 mil a 42 millones de pesos.
La multa por no demostrar el pago o contratación de representantes de casilla ascendía a 129.7 millones, tras los nuevos criterios, ahora será de 26.6 millones de pesos.
En aportación de ente prohibido bajó de 20.4 millones a 13.5, y no entregar recursos a las candidatas, que ha sido una queja de las consejeras, disminuyó de 33 millones a 23 millones.
Por primera vez, el INE sancionará a quienes atentaron de verbal o física contra el personal involucrado en temas de fiscalización, por lo que se les impondrá sanciones 17 millones.
Decenas de empleados de la Unidad Técnica de Fiscalización siguen trabajando para individualizar las sanciones a los partidos que fueron en coalición.
Hasta el momento se tiene que Morena, tanto nivel nacional como local, tiene una multa de 174.4 millones de pesos; el PVEM de 97.8 millones, y el PT de 91.3 millones.
Mientras que el PAN de 77.9 millones; el PRI de 83.9, y el PRD de 40.8 millones de pesos.
Sin embargo, a estos seis partidos se les sumarán las sanciones por anomalías que tuvieron como coalición.
Por ejemplo, la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia tiene una multa por 184 millones 329 mil pesos, y el frente opositor Fuerza y Corazón por México será sancionado por 136 millones 814 mil pesos.
En el caso de Movimiento Ciudadano tenía una sanción de 245 millones de pesos, y hasta el momento aparece en 136.8 millones.
Sin embargo, el lunes, el Consejo General determinó abrir a Movimiento Ciudadano un procedimiento oficioso por informes extemporáneos, lo que amerita una multa por 45 millones de pesos, por lo que dependerá de la resolución de ese proceso si se suman o restan.
A los partidos locales les redujeron la multa en 37.3 millones, para quedar en 105.7 millones.
Quienes no tuvieron prácticamente ningún beneficio fueron los candidatos independientes federales y locales, pues su multa en conjunta se mantiene en un millón 180 mil pesos, 17 mil pesos menos que la propuesta inicial.
www.reforma.com