Céline Dion reapareció en los escenarios durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024. La canadiense interpretó completamente en vivo “L’Hymne à l’amour”, de Edith Piaf, un tema original de 1950 que la francesa habría escrito al hombre que amaba.
Con un atuendo plateado, la artista canadiense realizó su participación desde lo alto de la Torre Eiffel -que previamente fue protagonista de un impresionante espectáculo de luces-, mientras de fondo lucían los aros olímpicos.
La actuación de Céline Dion fue el majestuoso broche final a las casi cuatro horas de ceremonia celebrada a lo largo del río Sena, justo en el momento en el que la llama olímpica se elevaba en un globo aerostático sobre los Jardines de las Tullerías.
Cuando los ojos del mundo estaban puestos aún en el deslumbrante pebetero, una figura plateada emergió por sorpresa en la Torre Eiffel, como una estrella brillando en medio de la estructura de hierro, y la potente voz que entonó la melodía de Piaf reveló que se trataba de la cantante de “All by Myself” casi antes que las cámaras.
Cantó apostada en el primer piso de la “dama de hierro”, justo debajo de los anillos olímpicos de París 2024, y aunque su intervención fue breve dejó embelesado al público, que respondió con una tremenda ovación.
Esta es la primera vez que Céline Dion vuelve a cantar desde que fue diagnosticada con el síndrome de la persona rígida (SPR), que la obligó a suspender su gira mundial en 2022 y poner una pausa indefinida a su carrera.
Días antes, la intérprete de “My heart will go on” había compartido algunas imágenes de su llegada a la capital francesa, posando en las afueras del Museo de Louvre.
“Cada vez que regreso a París, me acuerdo que hay mucha belleza y alegría por experimentar en el mundo. Amo París, y me encanta estar de vuelta”, escribió en su cuenta de Instagram.
Para Céline Dion, es la segunda vez que actúa en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos
La primera ocasión fue en Atlanta 1996, donde en el Centennial Olympic Stadium interpretó “The Power of Dreams”, acompañada por el compositor de la pieza David Foster en el piano, la Orquesta Sinfónica de Atlanta y el Coro Centennial.
¿Cómo afecta el SPR a Céline Dion?
Nacida en Charlemagne, Quebec (y por lo tanto representante de la francofonía), la cantante de 56 años canceló su gira mundial Courage World Tour en mayo del año pasado por sus graves problemas de salud que afectan a su sistema nervioso y le provocan espasmos.
A consecuencia de ese síndrome neurológico, la ganadora de dos Oscar y varios Grammy debe someterse a un trabajo intenso para lograr controlar sus músculos -incluido para poder realizar las tareas del día a día, como caminar- y las complicaciones afectan igualmente a sus cuerdas vocales.
Dion reveló en 2021 que sufría el SPR, una enfermedad que afecta a muy pocas personas en el mundo y sobre la que hay escasa investigación, con motivo del estreno de un documental sobre su vida estrenado en junio pasado (I am: Céline Dion) compartió que cuando canta se siente como si la estuvieran “estrangulando”.
La cantante ha explicado también que el SPR, que no tiene cura, le ha producido roturas en las costillas y que, con el paso del tiempo, sus pies y manos se volverán rígidos hasta el punto de no poder moverlos.
Lady Gaga y Gojira también brillaron
Casi al inicio de la inauguración de París 2024, la estadounidense Lady Gaga sorprendió al cantar completamente en francés el tema “Mon Truc En Plumes”, compuesto por Jean Constantin, e interpretado originalmente por la bailarina francesa Zizi Jeanmaire en los años 60.
También figuraron la banda de heavy metal Gojira que entonó “Ah, ça ira”, mientras la cantante Aya Nakamura interpretó un medley con canciones de su repertorio como “Pookie” y “Djadja”.
A bordo de un pequeño bote que navegaba por el Sena, la cantautora francesa Juliette Armanet entonó “Imagine”, de John Lennon, siendo esta la cuarta ocasión que dicho éxito suena en una ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.
El evento también estuvo engalanado por una pasarela, que se desarrolló durante toda la ceremonia, y una serie de números musicales al ritmo de música de los ochenta. La inclusión fue un elemento importante, pues en la pasarela aparecieron artistas con discapacidad y personas de la comunidad LGBTQ+.
Pese a la fuerte lluvia que caía en el lugar, los bailarines y modelos se entregaron con una gran energía.