Quetzaltenango, Guatemala.- En medio de la violencia por la que atraviesa Chiapas, el Gobierno de Guatemala ofreció asistencia humanitaria a mexicanos desplazados, que consta de seguridad de los afectados en albergues, alimentación y atención médica.
En un corte de información, el Gobierno de la República guatemalteca indicó que 249 personas mexicanas se encuentran en la Comunidad Ampliación Nueva Reforma, Aldea La Laguna, en la municipalidad de Cuilco, en el Departamento de Huehuetenango.
“El Gobierno de Guatemala informa que, en respuesta al reciente desplazamiento de ciudadanos mexicanos hacia Cuilco, Huehuetenango, ha activado desde el lunes pasado los protocolos de atención y respuesta para ofrecer asistencia humanitaria, así como para salvaguardar la soberanía y la integridad territorial del país”, puntualizó en un pronunciamiento.
“Bajo el liderazgo de la Gobernadora Elsa Hernández, se ha logrado una efectiva coordinación entre diversas instituciones para apoyar a las personas que han huido de varios municipios de Chiapas, México, buscando refugio en Guatemala”, precisó.
REFORMA publicó que cientos de chiapanecos que cruzaron la frontera arribaron a cuatro comunidades del Municipio de Cuilco en una situación emocional crítica.
“Llegaron con crisis nerviosa, miedo y el azúcar elevado, y casi no quieren hablar”, dijo una mujer encargada de uno de los albergues de Ampliación Nueva Reforma.
El Departamento de Huehuetenango ha recibido a los chiapanecos que huyen de la violencia en la región Sierra de Chiapas por la pugna entre los Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
“En la actualidad, se ha confirmado que 249 personas se encuentran en la Comunidad Ampliación Nueva Reforma, Aldea La Laguna. Las acciones implementadas hasta el momento incluyen: Refuerzo de la Seguridad Territorial: El Ministerio de la Defensa Nacional ha desplegado más de 100 efectivos de la Quinta Brigada de Infantería Mariscal Gregorio Solares, incluyendo Kaibiles y Policía Militar, para garantizar la integridad del territorio”, detalló el Gobierno de Bernardo Arévalo.
En cuanto a la seguridad ciudadana indicó que un contingente de al menos 40 policías locales se encarga de mantener la seguridad en la zona.
“En caso de ser necesario, el Ministerio de Gobernación aplicará protocolos de contingencia adicionales”.
También expuso que las autoridades guatemaltecas instalaron un Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) en la municipalidad local, donde se ha habilitado un centro de acopio para la distribución de víveres.
“Los ciudadanos mexicanos son albergados de manera temporal en la escuela de la Comunidad Ampliación Nueva Reforma, Aldea La Laguna. El Instituto Guatemalteco de Migración, a través de la Subdirección de Atención y Protección a los Derechos Fundamentales de los Migrantes, ha formado una comisión dedicada a identificar y satisfacer las necesidades de los afectados”, añadió.
“El Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso con la protección y asistencia de todas las personas en situación de vulnerabilidad y agradece la colaboración de las instituciones involucradas en este esfuerzo”.
www.reforma.com