The New York Times difundió detalles de la captura del capo mexicano Ismael ‘El Mayo’ Zambada’, y se afirma que presuntamente hubo traición por parte de uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Según el medio, Joaquín Guzmán López ‘El Güero’ engañó a ‘El Mayo’. Cita a dos fuentes policiales estadounidenses, quienes aseguran el pretexto del viaje fue visitar unos terrenos.
Los narcos mexicanos viajaron en una avioneta privada. Zambada pensó que el destino era a algún sitio en México y no en Estados Unidos.
Luego de este importante hecho y si se comprueba la traición por parte de Guzmán para salvar a su hermano Ovidio, se iniciaría una nueva guerra y la facción del ‘Mayo’ podría buscar venganza
Así lo plantea Eduardo Guerrero Gutiérrez en su columna Tres claves para entender el arresto de ‘El Mayo’, donde comenta que la situación se podría poner muy delicada en Sinaloa y Durango.
‘‘No hay que olvidar el baño de sangre que se desató con la última gran ruptura en el Cártel de Sinaloa, en 2008, cuando los Beltrán Leyva se sintieron traicionados’’, destaca Guerrero.
Agregó que ya empezó la movilización de tropas. Río Doce reportó que el viernes temprano llegaron 200 elementos de fuerzas especiales del Ejército a la base militar no. 10 en Culiacán.
¿Qué está pasando en Sinaloa, tierra de narcos?
El Cártel de Sinaloa podría estar en crisis luego de que fueron capturados o asesinados los líderes de los grupos armados de Ismael “Mayo” Zambada y los hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán, conocidos como los “Chapitos”.
En los meses de junio y julio ocurrieron hechos relacionados con el conflicto entre los “Chapitos” y ‘’El Mayo” en Sinaloa.
La detención del fundador del cártel de Sinaloa podría traer tranquilidad a la rivalidad delincuencial en Sinaloa, pero también generaría violencia por el liderazgo de esta organización criminal, que también rivaliza con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Desde que fue capturado y sentenciado en Estados Unidos ‘’El Chapo” Guzmán, los hijos de éste, Ovidio, Joaquín y Archivaldo se organizaron para traficar droga hacia Estados Unidos.
Conocidos como los “Chapitos” o los “Menores”, rivalizaron con el “Mayo” Zambada y con Aureliano Guzmán Loera, alias el “Guano”, por el control del tráfico de estupefacientes como el fentanilo.