Cajeme, Sonora, 27 de julio de 2024.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) logró la vinculación a proceso de cinco personas por su probable participación en los delitos de secuestro agravado, asociación delictuosa, y atentado contra la seguridad de la comunidad por los hechos ocurridos el pasado 19 de julio en Ciudad Obregón, en el municipio de Cajeme, Sonora.
Como es de conocimiento público, el operativo tuvo lugar en la colonia Zona Norte, donde, tras recibir un reporte de emergencia al C5i sobre la privación ilegal de la libertad de un masculino, se desplegó un operativo conjunto con las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno.
Durante el mismo, oficiales de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cajeme lograron rescatar a dos personas secuestradas y detuvieron a dos de los los presuntos responsables dentro de un inmueble con evidencia de impactos de bala, así como a tres más en la cochera de una vivienda allanada.
Los detenidos, quienes fueron asegurados dentro del inmueble y sus alrededores, son identificados como Octavio “N”, alias “El Tijuana”, de 18 años, originario de Tijuana, Baja California; Francisco “N”, alias “El Chicali”, de 29 años, originario de Mexicali, Baja California; Juan Manuel “N”, alias “El Morado”, de 32 años, originario de Durango, Durango; Guadalupe “N”, de 37 años y Saúl Steven “N”, alias “El Santi”, de 32 años, originario de Tlaxcala, Tlaxcala.
El día 22 de julio, en audiencia de control de detención ante un Juez Oral Penal, se decretó la legalidad de la detención de los cinco imputados, formulándose la imputación por los delitos mencionados; se impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada para todos los imputados y el pasado 26 de julio se reanudó la audiencia, logrando la vinculación a proceso contra los señalados.
Cabe destacar que en este sentido, las investigaciones llevadas a cabo por la FGJES, con el apoyo de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y Servicios Periciales, incluyeron un cateo al domicilio donde se localizaron indicios importantes como, los vehículos involucrados en los hechos; armas de fuego, incluyendo ocho fusiles y municiones, chalecos tácticos, ropa táctica y otros objetos.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) reafirma su compromiso con el combate a la impunidad y la protección de los derechos de las víctimas, asegurando que se garantizará el acceso a la justicia para quienes han sido afectados por estos crímenes.
La FGJES continuará trabajando arduamente en las investigaciones y hará del conocimiento público cualquier avance significativo que no comprometa la seguridad de las víctimas o el desarrollo del caso.