CDMX.- El temor de una desaceleración económica en Estados Unidos afectó a los mercados accionarios este viernes cuyos principales índices cerraron con fuertes correcciones a la baja mientras terminan de incorporar la temporada de reportes empresariales y los nuevos indicadores macroeconómicos.
En Estados Unidos, el Dow jones y el Standard & Poor´s cayeron 1.51 y 1.84 por ciento diario, con lo que en el conteo semanal acumularon bajas de poco más de 2 por ciento.
El índice tecnológico Nasdaq tuvo la corrección más fuerte al descender 2.43 por ciento, mientras que el saldo semanal fue de una pérdida de 3.35 por ciento, afectado por los resultados de empresas tecnológicas como Amazon e Intel.
Por la mañana se dio a conocer la nómina no agrícola para el mes de julio, la cual resultó por debajo de las expectativas al ser de 114 mil unidades, desde una lectura en junio de 179 mil unidades, lo que ha hecho pensar a analistas que la economía estadounidense muestra signos de enfriamiento.
Analistas de Banorte indicaron en un reporte que el mes de agosto inicia con tomas de utilidades generalizadas ya que los inversionistas se muestran inquietos tras reportes corporativos de grandes tecnológicas con señales negativas.
Por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base indicó que la tasa de desempleo estadounidense, que se situó en 4.3 por ciento (el nivel más alto desde 2021) superó a su promedio móvil de 36 meses de nuevo en julio, por lo que liga tres meses consecutivos pronosticando una recesión.
En México, el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 0.33 por ciento en el día al quedar en 52 mil 242.38 unidades, con lo que acumuló una baja semanal de 1.09 por ciento.
www.reforma.com