A dos meses de que se celebraron las elecciones en Sonora, donde estuvieron en disputa las presidencias municipales de los 72 municipios, en Rayón ocurrió una situación particular, en la que un candidato no registrado resultó favorecido con la mayoría de los votos, pero no se le validó dicho resultado y se le dio por ganador al segundo lugar por estar registrado oficialmente como candidato.
Ahora, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) emitió una resolución en la que ordena que se vuelva a realizar de nuevo la votación en este municipio, con el fin de dar certeza a los electores y a los candidatos.
En entrevista para El Sol de Hermosillo, el ciudadano Heriberto Grijalva Vázquez, quien había sido votado por los ciudadanos al colocar su nombre en el espacio en blanco de la boleta, platicó que tanto a él, su familia y gran parte de la comunidad los congratuló la decisión que tomó el órgano electoral por no respaldar el que la persona que quedó en segundo lugar hay sido nombrado como alcalde electo.
“Celebramos la resolución que dio el TEE, que se invalidó la elección y pues se va a llamar a elección extraordinaria. Quedamos muy conforme con ello, porque no se ignoró la voluntad y voto de la comunidad de Rayón que fueron a depositar el 2 de junio”, expuso.
Y es que al término de la jornada electoral se anunció que aún y cuando había tenido 711 sufragios a su favor, se le dio la victoria a Alejandro Luis Grijalva Robles, quien compitió por la coalición Fuerza y Corazón por Sonora, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) que acumuló 674 votos, al exponerle que su participación solo fue con fines estadísticos.
La resolución contempla la reposición de la elección, es decir, se volverá a hacer todo el proceso como es la instalación de casillas en ese municipio, para que los ciudadanos puedan salir a elegir a quién designarán como autoridad municipal los siguientes tres años.
“Nos van a dar la oportunidad de participar ahora sí como candidato registrado, cabe mencionar que en esta ocasión participamos con el recuadro blanco, no porque quisiéramos sacarle la vuelta a las reglas y proceso, sino que fue una situación a la que nos orillaron”, explicó.
Su participación, recordó, se dio bajo esa circunstancia porque ningún partido político le brindó la oportunidad de abanderarlo, incluso hasta lo bloquearon para que no lograra esa intención de aparecer en las boletas.
“Vamos a confirmar con la gente que estamos sedientos y necesitados de un cambio, qué comunidades necesitamos y al municipio le urge que se hagan bien las cosas”, finalizó.