La Universidad de Sonora tendrá en plena funcionalidad todas las calles interiores del campus Hermosillo para el próximo lunes 5 de agosto, fecha de inicio de las actividades académicas, informó el director de Infraestructura y Adquisiciones de la casa de estudios, Rafael Bojórquez Manzo.
El funcionario universitario añadió que las cuatro aulas de la segunda planta del edificio 12A serán utilizadas en tanto se instale el mobiliario escolar y se concluyan los trabajos de conectividad de la red por parte de la Dirección de Tecnologías de la Información.
“El uso de las aulas ya estaba programado por la ampliación de la matrícula, pero por la falta del mobiliario escolar y el tema de la colocación de los suministros, los grupos iniciarán el semestre de manera provisional en el Departamento de Ingeniería Industrial”, comentó.
Señaló que los espacios quedarán listos en cuestión de días, mientras que el resto del edificio se irá habilitando conforme transcurra el semestre 2024-2.
Vías abiertas y funcionales
El director de Infraestructura y Adquisiciones confirmó que la vialidad ubicada al sur del nuevo edificio, la Avenida Universidad, entre las calles Sabiduría y Del Conocimiento, estará funcional luego de haber permanecido cerrada por motivos de la construcción del edificio 12A.
Igualmente, dijo, quedarán con acceso al tránsito vehicular el tramo comprendido de la calle Conocimiento a la Reforma, luego de haber realizado recarpeteo, como sucedió en el tramo de la calle Conocimiento, entre las avenidas Universidad y Sonora, donde se hicieron labores del mismo tipo.
Bojórquez Manzo reiteró que todas las vialidades estarán disponibles y abiertas a la circulación desde el próximo lunes, aunque quedará pendiente de liberar un espacio de cajones de estacionamiento al norte del edificio 8D, debido a una obra de ampliación en proceso en los edificios de Mecatrónica e Ingeniería Industrial.
“Estas obras en proceso implican un esfuerzo adicional por parte de toda la comunidad, y más de parte de la comunidad directamente beneficiada que serán los alumnos y maestros de los programas académicos de Mecatrónica y Semiconductores”, enfatizó.
Añadió que hay otras obras en el edificio de Arquitectura y Diseño y próximamente se realizará una más en el edificio 3T para la ampliación de espacios para talleres.
Una inversión que rinde frutos
Respecto al edificio 12A, el director de Infraestructura recordó que se concluyeron los trabajos de construcción con una inversión total de 38 millones 957 mil pesos, incluyendo el equipamiento necesario.
Dijo que falta una tercera etapa, el tercer nivel del edificio, pero se programará de acuerdo a la obtención de recursos extraordinarios para más adelante.
“El compromiso que teníamos era concluir el primero y segundo nivel”, precisó.
Comentó que en estos trabajos se incluye un auditorio con mejor funcionalidad, dos salas polivalentes, una sala de usos múltiples con un muro móvil que podrá ampliar el espacio, una sala de maestros, cubículos para profesores y, además, los dos niveles, cuentan con servicios sanitarios públicos.