En el primer semestre de 2024 México se consolidó como el primer socio comercial y principal proveedor de servicios de Estados Unidos, informó este martes la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de EU.
Según los datos del organismo público de ese país, en la primera mitad del año el comercio bilateral entre ambos países ascendió a 415 mil 400 millones de dólares, equivalente a 16 por ciento de los 2 billones 594 mil millones de dólares que EU comercio con el mundo.
Por debajo quedaron Canadá con 382 mil 500 millones de dólares, que representaron 14.7 por ciento del comercio global de EU, y China, con 269 mil 200 millones de dólares, equivalentes al 14.7 por ciento de la principal potencia económica del mundo.
El comercio bilateral entre México y Estados Unidos, de acuerdo con cifras de la Oficina del Censo, se encuentra en niveles sin precedente para un periodo similar, además de que es 5 por ciento mayor respecto a los 396 mil millones de dólares reportados en el primer semestre del año pasado.
Desde hace dos años, a nivel mundial se ha registrado un marcado reacomodo de las importaciones y exportaciones, sobre todo por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la invasión de Rusia a Ucrania y la relocalización de las cadenas de valor globales.