Cajeme, Sonora, 6 de agosto de 2024.- Debido a su probable responsabilidad por los delitos de fraude genérico en número de 20 y asociación delictuosa en concurso real de delitos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) logró que un Juez vinculara a proceso a Enrique “N”, de 50 años de edad.
La carpeta de investigación iniciada en contra del señalado por los mencionados delitos, establecen que entre febrero de 2021 y octubre de 2022, formaron parte de un despacho denominado “Consultores Santos” que operó en Ciudad Obregón; ahí, uno de sus cómplices se presentaba como delegado y/o auditor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), utilizando un gafete y uniforme de la institución para hacer creer a las víctimas que era un proyecto legítimo.
Dicha operación, era denominada por los mismos señalados como “Proyecto Resolución” y consistía, presuntamente, en aumentar pensiones, pelear retroactivos y realizar trámites de pensiones, entre otros servicios ante el IMSS.
Las víctimas acudían a las oficinas y se les cotizaba un precio para realizar los servicios, solicitaba documentación personal y mostraban un sistema con logos del IMSS para obtener información y fijar un monto de aumento de pensión; luego, solicitaban, diversas cantidades de dinero para iniciar el trámite.
Se ha establecido, además, que entregaban documentos falsos con logos y sellos del IMSS, firmados supuestamente por personal de la institución, para hacer creer a las víctimas que el trámite era legítimo, con lo que lograron disponer del patrimonio de las víctimas por un total de 3 millones 321 mil 630 pesos.
Lo anterior, debidamente acreditado con sólidos medios de prueba, permitió la obtención de la correspondiente orden de aprehensión de parte del Juez de Control, misma que cumplimentaron elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), logrando de esta forma presentar al señalado ante la autoridad correspondiente.
En la subsecuente audiencia inicial, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) formuló imputación y solicitó la vinculación a proceso, misma que el Juez consideró procedente, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva contra el señalado, quien permanecerá en un Centro de Reinserción Social (CERESO) a lo largo del proceso.
Mientras tanto se mantienen las investigaciones complementarias y se trabaja para que todos los involucrados enfrenten a la justicia, por lo que esta representación social informará conforme se presenten avances en este caso que ha afectado profundamente a la sociedad.