Resultaba obvio que con el inicio del ciclo escolar 2024-2 en la Universidad de Sonora y demás instituciones de educación superior, el caos vehicular se iba a presentar este lunes por la mañana en las calles de Hermosillo y de otros cinco municipios del estado.
Igual como sucede cada año.
Pero con la diferencia que en esta ocasión, resultó más numeroso y de regular estrés; por la gran cantidad de carros que se ha incrementado.
Alrededor de 10 mil nuevos alumnos en los seis campus universitarios, completan una matrícula aproximada de 45 mil Búhos en las aulas del Alma Mater fundada en 1942 y que actualmente dirige -de regular a mal- María Rita Plancarte Martínez, quien para dar la bienvenida grabó un video mensaje mal leído en el telepromter, el cual se difundió en medios de comunicación y redes sociales de internet.
Pero eso, es lo de menos; ya que el tráfico interno del Alma Mater lo controla bien el Departamento de Seguridad interna.
Lo importante es lo que sucede y se prevé por fuera (o sea, en las calles y bulevares del centro de nuestra ciudad), debido a que el próximo lunes 26 de agosto inician las clases en el resto de los niveles educativos del sector público y privado en Sonora; por lo que autoridades y sociedad civil debemos prepararnos y no andar a las carreras cuando nos dirijamos a nuestras actividades cotidianas.
Ya sea cuando vayamos al trabajo, o que dejemos a los niños en la escuela.
Porque en la intención cuidarnos, debemos tomar en serio los datos emitidos por el Inegi que traslució a Hermosillo como la segunda ciudad con más accidentes viales en el país -con poco más de 13 mil en un año, en un universo estimado en 500 mil carros-.
Cifra de que solo la supera Monterrey que en el 2023 contabilizó poco más de 30 mil choques, colisiones y/o accidentes de variadas consecuencias con un padrón vehicular mucho mayor.
Aunque en otro nivel de estadísticas, también aparece Sonora en el tercer lugar por estados con más accidentes en la República Mexicana; solo por debajo del primer sitio que es Nuevo León y del segundo que es Chihuahua.
Claro que después de los problemas viales urbanos, muchos automovilistas de Monterrey y Hermosillo que contrataron sus respectivos seguros para reparar los daños de sus carros y también de terceros, han hecho valer sus pólizas para dejar las unidades en buen estado.
Igualmente lo hicieron los automovilistas de las tres entidades con más accidentes que mencionamos en un párrafo anterior.
Es decir, los de Nuevo León, Chihuahua y Sonora.
No obstante y lo más importante para cualquier persona, es conservar la salud después de un accidente y no resultar tan afectado en la economía familiar con un gasto adicional que nadie desea.
Y tratar de evitar, por supuesto, tantas vueltas al Departamento de Tránsito, a las oficinas de las Aseguradoras, a los corralones y en algunos casos hasta descartar la contratación de abogados cuando surgen responsabilidades penales.
Cierto que las obras de recarpeteo en nuestras calles, ha colapsado el flujo vehicular y hasta peatonal en Hermosillo.
Pero bien valen la pena este tipo de inversiones ejercidas por el Gobierno del Estado con el gobernador Alfonso Durazo y el Ayuntamiento con el alcalde Antonio Astiazarán, ya que en el corto tiempo se verán reflejados los beneficios que en su momento han provocado muchas molestias por la pérdida de tiempo y por soportar el intenso calor que vivimos cada verano.
Siguiente comentario.
Con la intención de adaptarse al crecimiento urbano que están registrando las ciudades más grandes de Sonora, el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, presentó a nivel federal el proyecto del microbús para Hermosillo y Cajeme.
En representación del gobernador Alfonso Durazo Montaño -que en estos momentos se encuentra en recuperación por haber resultado positivo a la prueba del Covid 19-, el joven funcionario de gran altura presentó el proyecto ante la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien estuvo acompañada por algunos futuros miembros de su gabinete.
Obvio que de hacerse realidad esta inversión, reduciría los contratiempos y problemas viales que se ven en ambos municipios donde sumados concentran casi el 50% de la población sonorense.
Toda vez, por supuesto, que las áreas de rodamiento proyectadas (dígase calles, bulevares y banquetas) permitan el espacio exclusivo que requieren para circular este tipo de transporte que existe desde hace muchos años en la Ciudad de México.
Ultimo comentario de hoy.
Empieza a verse más claro lo que será el funcionamiento del Hospital Universitario en Hermosillo.
Durante esta semana tuvieron reunión funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con sus homólogos de la Universidad de Sonora, con el fin de ir detallando toda la planeación que requiere un proyecto de este tipo y que fue impulsado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Ambas instituciones firmarán un convenio general de colaboración, en el cual se detallarán las prácticas profesionales para alumnos de diferentes carreras como Medicina, Enfermería, Odontología, Ciencias Nutricionales, Fisioterapia, Químico Biólogo, Física Médica, Ingeniería Biomédica, Trabajo Social y Administración sobre este giro.
Por la opinión de miles de sonorenses, fue una excelente decisión del Gobernador en gestionar una nueva utilidad del viejo Hospital General construido a principios del Siglo XX y que tantos beneficios le dio a la población abierta de Sonora.
Esperemos que cuando esté en funcionamiento, tenga una movilización más fluida, que los estudiantes y peatones utilicen el puente de rampas que construyó el ayuntamiento local y que no se arriesguen a ser atropellados.
Y si es posible, que se le dé una solución a la presencia de tantas personas en situación de calle que por décadas han permanecido de día y de noche en las afueras del hospital.
Bueno, amigos…
Por hoy es todo.
Seguimos la semana que entra.