Este miércoles, autoridades del pueblo yaqui de Loma de Bácum amarraron durante varias horas en la guardia tradicional al exalcalde Rosario “Chayo” Osuna Zúñiga, a quien acusaron de alta traición hacia la población indígena.
Entre otras cosas, el detenido y puesto a disposición del consejo tradicional es considerado responsable de la muerte de un integrante de la tribu registrada en octubre de 2016 durante una trifulca, además de confabularse con autoridades municipales, estatales y federales en acciones que derivaron en otros dos homicidios que sucedieron posteriormente, así como en la desaparición de 10 personas.
Después de deliberar por cerca de dos horas, las autoridades tradicionales tomaron la determinación de entregar a Osuna Zúñiga a la Fiscalía General de Justicia del Estado, lo que se llevó a cabo en horas de la tarde.
Atestiguaron la reunión el presidente municipal de Bácum, Serge Enríquez Tolano; personal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Sonora y Reynaldo Millán Cota, director general de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis).
Rosario Osuna Zúñiga ha ocupado también otros cargos, como el de presidente del Consejo Indígena Estatal y diputado indígena.