Este año, el incremento salarial en el País estará en 6.08 por ciento en promedio, apenas por arriba de la inflación, estimó la firma de capital humano Adecco.
Cabe destacar que el Banco de México (Banxico) pronosticó que la inflación promedio se colocará en 4.40 por ciento para el último trimestre del año.
El sector que tendrá un incremento mayor será el aeroespacial, con 6.77 por ciento, seguido del automotriz y la manufactura, con 6.25 por ciento y 6.30 por ciento, respectivamente, según Adecco.
En tanto, los sectores que tendrían menores aumentos serán logística y consumo, con aumentos de 5.60 por ciento y 5.50 por ciento, en ese orden.
Gloria Guerrero Muñiz, gerente de División Adecco T&C, afirmó que los cambios legislativos en materia laboral y la política de mejora en los salarios mínimos han tenido impacto en las empresas.
En concreto, según Guerrero Muñiz, el incremento del salario mínimo ha presionado los salarios que existen en los distintos escalafones de una organización. Es decir, en los últimos dos años, el salario mínimo tuvo un aumento de 20 por ciento, y esto ha generado un desfase en la equidad interna, sobre todo en los niveles operativos y técnicos, que es donde impacta esta política de incrementos, afirmó la especialista.
Por ejemplo, un auxiliar de limpieza tenía un ingreso de 6 mil 223 pesos en promedio en 2023, pero con el incremento del salario mínimo su remuneración pasó a 7 mil 468 pesos, es decir, alcanzó el nivel salarial que tiene un ayudante general, según cálculos de Adecco.
Por ello, las empresas tienen que ir ajustando al alza los salarios de todos los escalafones, para evitar que se empalmen.
“El sector privado está susceptible a los cambios laborales porque planea presupuestos y un incremento del salario les impacta”, señaló Gloria Guerrero.
El ajuste al salario mínimo tiene mayor efecto en las empresas manufactureras, que son las que cuentan con un mayor número de puestos operativos.
Adecco advirtió que esta situación ha provocado incrementos discrecionales en mandos medios y altos para no tener un impacto en el presupuesto, además de aumento en los trabajos informales, pago informal del salario y contrataciones temporales.
www.reforma.com