Como un episodio de represión y ataque a la libertad de expresión calificó el periodista Manuel Angulo Corral al actuar del presidente municipal de San Luis Río Colorado, quien se negó a contestar una pregunta y ordenó que le quitaran el micrófono.
Santos González Yescas, alcalde de dicha ciudad fronteriza de Sonora interrumpió al periodista del medio Meganoticias cuando lo cuestionaba sobre el financiamiento con recursos públicos de una página informativa, la cual es manejada por funcionarios de su gobierno.
“Vienes con todo, eh (…) Yo sé que tú preguntas por tu conducto, tú preguntas por nombre de otras personas, ya te tenemos detectado y nunca te hemos dicho nada porque te respetamos”, declaró el alcalde en conferencia de prensa.
Una vez que le quitaron el micrófono, Manuel Angulo siguió insistiendo en una respuesta del alcalde, quien le daba la palabra a otros reporteros, esto hasta que se decidiera terminar con la dinámica.
“Empiezo a citarle las cifra concretas, es cuando el Alcalde me interrumpe, me dice que no va a contestar eso, que estoy tratando un tema particular. Y finalmente dice ‘quiten el micrófono, ya no va a hablar”, yo seguí hablando evidentemente sin micrófono, pero no me dejó tampoco terminar la pregunta, pasó con otros reporteros, y yo por prudencia tuve que quedarme callado”, relató.
Luego de dos preguntas más, el Presidente Municipal optó por terminar con la conferencia de prensa y la transmisión acabó, en ese momento, el periodista trató de dialogar con la autoridad, sin embargo fue ignorado.
“Me ignoró, totalmente me ignoró, pasó por un lado de mí, yo le puse la cámara, le puse el micrófono, me ignoró, pasó de largo, de hecho, todavía me dio unas palmadas en la espalda como diciendo: ‘ahí quédate, no te voy a contestar’, para esto su secretario particular me había bloqueado el paso”, dijo.
Denuncia amenaza
Horas después, Manuel Ángulo denunció en sus redes sociales que había recibido una amenaza por parte de un funcionario municipal, específicamente del organismo operador de agua.
“Si a wevo hagan víctima el mentado Manuel Angulo, el vato fue a provocar nomás. Nunca va y hoy nomás fue a eso, lo que quiere es que alguien le meta sus chingasos pa sacar su nota de víctima”, dice un mensaje al que le tomó captura de pantalla.
Ante esto, Manuel manifestó que si algo le sucede a él, familiares o compañeros, ya sea en la integridad física o patrimonial, hacía responsable al alcalde Santos González, al director de Comunicación Social, Juan Pedro Morales y al funcionario a quien denuncia de amenaza, Enrique Gaytán Urías.
“Por lo pronto ya interpuse una queja que me tomaron los compañeros de Artículo 19, van a lanzar una alerta y tengo pensado establecer una denuncia en Contraloría Municipal, aunque no pueda servir de mucho, en Contraloría Estatal, en la Fiscalía General de Justicia del Estado, y por supuesto, en Derechos Humanos”, externó.
El gremio periodístico ha sido muy solidario, comentó, ya que ha recibido llamadas y mensajes de varios colegas de la región, afirmando que se trata de un caso de censura a la libertad de expresión y de prensa.
“Ha sido una respuesta la verdad, un apoyo muy importante, sin cortapisas, sin ningún titubeo y lo agradezco, porque creo que definitivamente en estos casos, no es por la persona, que en este caso yo fui el afectado, sino es por todo el gremio, todo lo que representa el ser agredido por una autoridad que no te deja ejercer la libertad de prensa y la libertad de expresión”, abundó.
Jesús Manuel Angulo Corral es originario de San Luis Río Colorado, estudió la licenciatura de Ciencias de Comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California.
Ha sido reportero, editor y director de varios medios de comunicación en la región Noroeste de México, sobre todo en San Luis, Hermosillo, Mexicali y Tijuana.
También fue director de Comunicación Social del Gobierno local en dos diferentes periodos, además de contar con más de 15 años como catedrático en una universidad de San Luis.
Desde hace cuatro meses es periodista con agenda propia en el medio de comunicación Meganoticias.
“Yo ubico mi trabajo siempre con un interés en investigar temas que a la sociedad le interese, temas que toquen alguna situación anómala, sobre todo en el Gobierno. Me gusta el periodismo de investigación. Decirte que vamos a seguir trabajando en esto, el periodismo nos gusta, lo vamos a seguir haciendo”, finalizó.