Integrantes del Frente Cívico Nacional y de la llamada “marea rosa” realizaron una concentración frente a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para protestar en contra de la posible sobrerrepresentación de Morena y sus aliados, el PT y el Partido Verde, en el Congreso; y anunciaron que, de no ser escuchados, impugnarán la asignación de diputaciones plurinominales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, acusó que esos tres partidos quieren “robar” 10 millones de votos y adelantó que cuando el INE dé a conocer la distribución de las diputaciones, presentarán instrumentos legales para combatir la decisión.
Y es que, el 2 de junio, además de ganar la Presidencia de la República, Morena y sus aliados ganaron 256 de las 300 diputaciones que se eligen por voto directo y 62 de 96 senadurías. No obstante, el INE debe repartir 200 espacios para diputados y 32 para senadores por la vía de la representación proporcional.
La manifestación ocurrió la mañana de este domingo frente a la sede del organismo, el expresidente del anterior Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Váldes, leyó los 13 puntos que las organizaciones civiles participantes acordaron y entregaron a los consejeros, previo a que realicen la distribución de diputaciones el 23 de agosto.
Entre los argumentos del llamado Frente Cívico Nacional, se subrayó que la distribución de las curules debe ser por coalición, no por partido político, en seguimiento al espiritu de la ley. Y evocaron el artículo 54 constitucional.
“En el artículo mencionado se establece que solo los partidos que registren por lo menos 200 diputados de mayoría relativa pueden aspirar a la representación proporcional. por lo que solo Movimiento Ciudadano estaría en esa situación”.
Más peticiones
Con consignas como “¡Fuera Taddei!” y “¡Narcopresidente!”, los asistentes se pronunciaron contra Guadalupe Tadei, consejera presidenta del INE, a quien le piden rechazar la posible sobrerrepresentación.
“Sigamos haciendo historia” y “Fuerza y Corazón por México”, detallaron: “Al conceder el registro de las listas de representación proporcional a ambas coaliciones contendientes, el INE ya interpretó que las coaliciones deben considerarse como una sola fuerza, pues ninguno de los seis partidos registró por sí solo 200 candidatos”.
www.eluniversal.com.mx