El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina, se refirió a la carta enviada por Ismael “El Mayo” Zambada y a la investigación en curso, destacando la necesidad de obtener más información del gobierno de Estados Unidos.
Señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) está en comunicación con las autoridades estadounidenses, pero aún no se ha recibido toda la información relevante.
Todavía no se tiene toda la información, por ejemplo, no se sabe qué pasó con el piloto.
“Es necesario que la fiscalía siga solicitando más información al gobierno de Estados Unidos porque hay intereses que podrían estar influyendo en la entrega de datos.”
El presidente hizo hincapié en que la investigación debe ser exhaustiva y pidió a la Fiscalía General de la República (FGR), que de seguimiento a este asunto.
“Mi recomendación respetuosa a la Fiscalía, que es un organismo autónomo, es que esté informando lo más pronto posible de manera periódica, que se llegue a conocer toda la verdad sobre este asunto”, expuso.
Tras leer una publicación de la periodista Dolia Estévez respecto a que Estados Unidos tendría desconfianza sobre el gobierno de Estados Unidos y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, por una presunta cercania con López Obrador, éste último afirmó que hay una relación de respeto.
“El embajador es un profesional, nos ha tratado con respeto como el gobierno de Estados Unidos, pero intervienen muchos intereses (…) Es una muy buena persona, respetuoso, Ken Salazar, y además es institucional amigo de confianza del presidente Biden”, dijo.
El presidente también destacó que “hay que aclarar” la situación respecto a la intervención del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
“No se sabe si intervinieron, porque lo que se ha dado a conocer sugiere que pudo haber sido una operación del Departamento de Justicia y eso lo tienen que aclarar,” afirmó.
Concluyó que la situación es delicada y que se continuará monitoreando el desarrollo de la investigación. “No se pueden ocultar las cosas y hay que decir toda la verdad” señaló el presidente, quien dijo que diariamente hablará del caso.