A diez años de impunidad en la contaminación minera del Río Sonora, López Obrador en el ocaso de su gobierno reabrió el caso de las denuncias contra el Grupo México, y asegura que “no le darán carpetazo” esperando que cumpla la empresa minera con la remediación del daño y entregar la indemnización a los habitantes de pueblos afectados.
En la pasada mañanera López Obrador dijo que se interpusieron dos denuncias, una de ellas penal contra la empresa minera, en tanto que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que aunque está en marcha un plan integral de atención y se tiene una mesa de diálogo con Grupo México, aún quedan pendientes de resolverse dos juicios.
“El primero que tiene que ver precisamente con el fideicomiso y con la resolución pendiente para que haya una reparación del daño. este derivado del daño del derrame y segundo una denuncia penal presentada por la Semarnat en 2023 en contra de grupo México precisamente derivado de este derrame de 2014, entonces están siguiendo su curso tanto la denuncia penal como el juicio pendiente resolución, pero Seguimos avanzando en las mesas de diálogo”, dijo la titular de Segob.
En litigios podrían pasar otros diez años, pues el Grupo México asegura que cumplió con la remediación del daño y el pago de indemnizaciones a los 22 mil habitantes de los pueblos del Río Sonora contaminado por desechos mineros de la empresa Buenavista del Cobre en Cananea.
En días pasados el columnista de El Imparcial, Ernesto Camou Healy, abordó el tema de la contaminación minera provocada por el Grupo México por el derrame de desechos tóxicos que afectó la vida de los habitantes de pueblos del Río Sonora, solidarizándose con los afectados y condenando “a la minera depredadora que todavía no ha cumplido ha cabalidad con la limpieza y restauración del río”.
El columnista, maestro, filósofo e investigador del CIAD, Camou Healy, detalló el recorrido de los desechos tóxicos mineros desde Cananea pasando por diversos pueblos a través de ríos hasta llegar la carga mortal a la presa de El Molinito, en Hermosillo.
Camou Healy apuntó que la corriente tóxica llegó al Río Bacanuchi y se unió al Río Sonora, bañando con sus desechos mineros las tierras de Arizpe, para seguir hasta Bámori, de ahí a Sinoquipe y afectar a Banámichi, para continuar luego a Huépac y seguir rumbo a Aconchi, La Estancia y llegar a Baviácora y sus comunidades El Bagote, Suaqui, El Molinote y La Labor, “todas con tierras de cultivos en las vegas del río y pozos para saciar la sed de sus habitantes y las reses que crían”.
“De ahí tomó rumbo a Mazocachui y torció con el flujo del río hacia el oeste, rumbo a Ures, antigua capital de Sonora, contaminó parte de sus tierras y dañó los poblados de El Sauz y Guadalupe, para seguir hacia San José de Gracia y luego hacia Topahue, y depositar su corriente perniciosa en la presa El Molinito, ya en el Municipio de Hermosillo”, precisó Camou Healy.
Desde luego que los desechos tóxicos mineros al pasar por pueblos contaminaron tierras y aguas, quedando dañados hasta nuestros días, como han denunciado diversos investigadores que han analizado el mayor desastre ambiental generado por una minera en México, por ello el gobierno federal deberá de presionar al Grupo México para que cumpla con sus compromisos con los pobladores afectados.
María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, calificó el derrame del 6 de agosto de 2014 como el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica”.
Denunció que aunque en 2014 Grupo México y la Profepa celebraron un convenio para remediar, reparar, compensar los daños ambientales de salud y materiales derivados del derrame, y se constituyó un fideicomiso no cumplieron con los objetivos.
Detalló que entre las irregularidades registradas es que de los 2 mil millones para el fideicomiso, solo se aportaron mil millones y después se le devolvieron a Grupo México 77 millones de pesos, además de que se destinaron 4.7 millones de pesos en una planta potabilizadora en Bacanuchi, que solo operó dos años hasta el 2017.
Refirió que el 7 de febrero del 2017 se da la extinción del fideicomiso Río Sonora y revisión del remanente, por lo que se solicita que sean devueltos 77 millones y el 15 de enero del 2020 la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordena emitir nuevas determinaciones sobre remediación y medidas correctivas.
Dijo que la Semarnat emitió un nuevo documento concluyendo que no se alcanzaron los niveles de remediación y solo se enfocó al suelo por lo que se le dio un alcance a la Suprema Corte de Justicia de la Nación “para aclarar que no se ha hecho y no se ha remediado en este caso el suelo”.
Añadió que ya bien se me requiere a Grupo México presentar la modificación a sus programas de remediación, que no sólo sea en este caso de suelo. Señaló que por instrucción presidencial se realizado un plan basado en cinco ejes principalmente salud ambiental y derecho al agua.
López Obrador aseguró que el caso de la contaminación minera del Grupo México seguirá abierto, y se dará continuidad. Veremos que dice y sobre todo que hace Claudia Sheinbaum.
AVIÓN DEL MAYO ZAMBADA SALIÓ DE SINALOA
Persiste la confusión en la entrega o captura de los capos Chapito Guzmán y del Mayo Zambada, solo dejando claro que el narco avión no salió de Sonora como erróneamente informó la Secretaría de Seguridad federal sino de Sinaloa, como bien lo aclaró el pasado fin de semana el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y hasta el mismo capo mayor en carta desde la prisión en Texas.
El diplomático norteamericano informó que el chapíto Guzmán se entregó a las autoridades de Estados Unidos en tanto que el Mayo Zambada fue llevado a Texas contra su voluntad para ser detenido.
Ken Salazar deslindó al gobierno de su país por la captura en tierras mexicanas de los dos capos al señalar que no fue un avión ni un piloto de Estados Unidos ni agentes gringos los que hicieron el operativo en México.
Por su parte, López Obrador quien ordenó una investigación a la fiscalía federal sobre el vuelo del narco avión y de la detención de los capos, insiste en que Estados Unidos no coopera con la información suficiente sobre el caso de la detención del Mayo y del Junior.
Algunos columnistas nacionales y gringos han señalado que en la captura y extracción de México de los dos capos fue una traición del Junior al Mayo al supuestamente secuestrarlo mediante engaños de participar en una negociación con grupos políticos de Sinaloa, donde estaría presente el gobernador Rubén Rocha Moya, donde le tendieron una emboscada al llegar confiado al encuentro con cuatro escoltas (uno de ellos el Jefe de la Policía Judicial de Sinaloa) quienes ahora permanecen como desaparecidos.
El periodista Salvador García Soto, destaca que en la operación de captura del Mayo participó “un prominente político de Morena en Sinaloa, muy cercano al presidente López Obrador”, dejando entrever que podría ser el gobernador Rocha Moya quien supuestamente participó en la negociación con el gobierno norteamericano de la entrega del narcotraficante sin informar a Palacio Nacional, por lo que habrá que ver en los próximos días si los gringos informan sobre la identidad de ese “alto personaje político” de Sinaloa, aunque ya el aludido rechazó nexos con el Mayo y los capos, siendo avalado por López Obrador y hasta por Claudia Sheinbaum en un evento realizado en Culiacán.
Lo que queda claro es que el avión que transportó a los capos no salió de Sonora, como lo subrayó López Obrador hace apenas unos días para corregir la pifia inicial de la Secretaría de Seguridad federal, versión que de inmediato fue atacada por el gobernador Alfonso Durazo Montaño al precisar que la avioneta que partió de Hermosillo con los capos no es la misma que aterrizó en Texas, como también lo aclaró el piloto norteamericano involucrado en el vuelo desde la capital sonorense con una aeronave de su propiedad.
“No ha habido más, solo un avión clonado, sabemos que no salió de Hermosillo, porque la Fiscalía de México está haciendo la investigación que le corresponde, pero no hay cooperación de parte del Gobierno de EE.UU. en este caso, es decir: no nos han dado información suficiente”, señaló López Obrador.
“Por ejemplo ¿qué pasó con el piloto? ¿Qué hicieron con el piloto? ¿Quién era? Y desde luego de dónde salió el avión. Queremos saber más sobre la negociación, si fue un acuerdo o si como llegó a declarar el abogado del señor Zambada de que lo habían detenido. Saber bien todo esto, hay que esperar”, indicó López Obrador a quien el gobierno gringo ocultó el operativo para capturar a los dos capos del Cartel de Sinaloa en Texas.
Muchas más dudas persisten en la captura del Mayo, por lo que habrá que esperar que el capo siga soltando la lengua con datos más precisos sobre sus relaciones y negociaciones con el gobierno federal, partidos políticos, aparato de seguridad, ejército, Guardia Nacional, etc., y pruebas de sus dichos de nexos con el gobernador de Sinaloa Rocha Moya, y con los anteriores.
CUMPLE DURAZO CON ENTREGA DE UNIFORMES ESCOLARES
En tiempo y en forma se cumplió con la entrega de los paquetes de uniformes escolares gratuitos a 440 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que habrán de iniciar el ciclo escolar 2024-2025 el próximo 26 de agosto, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El mandatario estatal destacó que después de un trabajo ordenado y eficiente, concluyó el proceso de distribución acorde con el calendario anunciado y se logró entregar en los 72 municipios 880 mil prendas y 440 mil piezas de calzado antes del inicio de clases, en beneficio del alumnado de tres mil 115 escuelas públicas en el estado.
«Cumplimos a las y los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria entregando en tiempo y forma los paquetes de uniformes escolares en los 72 municipios. Hicimos un esfuerzo presupuestal garantizando que son prendas de muy buena calidad y que durarán todo el ciclo escolar en excelentes condiciones», expresó.
El gobernador Alfonso Durazo detalló que en total se invirtieron más de 303 millones de pesos equivalentes a 880 mil prendas y 440 mil piezas de calzado, cifra que forma parte del presupuesto más grande de la historia en materia de educación en Sonora. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)