MÉXICO tiene deportistas con la suficiente capacidad para ser los mejores del mundo en varias disciplinas, lo que no tenemos es la voluntad del Estado Mexicano para establecer una cultura de detección y formación de atletas con alto rendimiento.
“París 2024” ha resultado otra evidencia histórica de la mediocridad con la que el gobierno observa al deporte.
Y para muestra de que “sí se puede” solo nos basta recordar el “México 68”, cuando el entonces presidente de la república, Gustavo Díaz Ordaz, ante el anuncio de que nuestro país sería sede de las olimpiadas, cuestionó respecto a las ramas del deporte en las que podríamos destacar.
Como anfitriones, el gobierno mexicano no podía arriesgarse a un ridículo de no obtener medallas. La respuesta no tardó: “Somos buenos en boxeo”. Ante ello, Díaz Ordaz pidió le llevaran al entonces presidente de la Comisión de Box y Lucha del Distrito federal, Luis Spota, conocido y reconocido periodista y escritor, a pesar de que no podía hablarse de una buena relación entre ambos.
-Necesito un proyecto para preparar a buenos boxeadores que nos garanticen medallas en las próximas olimpiadas, solicitó GDO, asegurando que se otorgaría todo el apoyo requerido por parte del gobierno para tener éxito.
El proyecto se presentó y analizó en Los Pinos. Se autorizó, se procedió. Más espacios, más entrenadores, mejor búsqueda de prospectos, incentivos económicos. Los resultados finalmente se obtuvieron.
En las olimpiadas de “México 68”, nuestro país obtuvo los mejores resultados como jamás los ha vuelto a tener. Nueve medallas, tres de oro, tres de plata y tres de bronce. Las doradas fueron obtenidas por dos boxeadores: Antonio Roldán y Ricardo Delgado. Una más fue para toda una sorpresa, Felipe “Tibio” Muñoz en natación.
México tiene deportistas de alto rendimiento, pero también una política de desprecio para los talentos. No existe una política de Estado para esa rama, tan trascendente dentro de la educación nacional. Y más allá de eso, los deportistas triunfadores motivan y enorgullecen a toda la nación y todavía más: Unen a todo un pueblo.
Ni existe política de Estado y con ello no hay los suficientes recursos ni tampoco se evita que los empresarios dedicados a ello solo piensen en ganar dinero. Ahí está el ejemplo del fútbol. Hemos sido campeones del mundo con muchachos menores de 17 años y campeones olímpicos, porque han participado muchachos hambrientos de consagrarse como figuras, pero jamás se ha llegado a cuartos de final en un campeonato del mundo, digamos, con “mayores”.
Los deportistas que destacan en nuestros días, tienen qué lograr sus propios recursos económicos para poder movilizarse. Está el ejemplo del medallista de plata en boxeo en París-24, Marco Verde, cuya familia se vio en la necesidad de vender el auto familiar para financiar el viaje.
Si algún día cambia para bien este aspecto, se detectarán a talentos y se formarán y forjarán desde pequeños, con las motivaciones suficientes para convertirse en los mejores del mundo.
Hasta ahora, un sistema mediocre, la corrupción, frialdad e indiferencia al deporte, nos coloca en el lugar que merecemos en el entorno mundial.
HABRÁ qué admitir que el Presidente López Obrador, la virtual presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, atacaron lo más rápido posible el tremendo impacto que se dio con la publicación de una carta que presumiblemente fue dictada por Ismael “Mayo” Zambada, en la que involucra al mandatario sinaloense en una cita pactada por el cartel de Sinaloa, que derivó en la detención del “capo de capos”… Rocha asegura que el día de los hechos estaba en California, Estados Unidos… AMLO aprovechó su estancia en Culiacán, este fin de semana, para decir que tiene su confianza depositada en el gobernador sinaloense y doña Claudia repitió lo anterior, cual debe… Independientemente de esto, la percepción que ha quedado en la mayoría de las y los mexicanos, es que López Obrador se ha preocupado por abrazar efusivamente a quienes tienen acostumbrado tirar balazos.
POR CIERTO, hablando del Presidente de México… Es difícil no comentar su apoyo a las dictaduras en América Latina y especialmente a sus amigos dictadores… Ante la derrota, la represión y el encarcelamiento de cientos de opositores a Nicolás Maduro en Venezuela, López Obrador ha sugerido “esperar”… Ante acontecimientos en Perú, Ecuador y Argentina, no pasaron muchas horas para que en plena intromisión, condenara a quienes derrotaron a la izquierda en esas naciones…