La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade), Ana Gabriela Guevara, aseguró que México se quedó se quedó “muy corto” en cuanto a las cinco medallas logradas en los Juegos Olímpicos París 2024.
“Nos quedamos muy cortos, pero hubo preseas que se fueron cayendo en el camino”, dijo en una entrevista con el diario El Universal.
Apuntó que es “difícil tratar de empatar el tema de la numeralia”, que “no tiene sentimientos” ni toma en cuenta la adrenalina que siente un deportista durante las competencias.
“El número es frío y el predictivo es igual, da un número y arroja lo que puede ser. Teníamos la certeza de que las nueve medallas podrían llegar. Se nos escaparon las de clavados, tiro con arco, pentatlón moderno, se nos fue taekwondo”, apuntó.
“Se quedaron muchas medallas en el camino, no solamente era tener nueve, podíamos haber tenido muchas más medallas pero esto es deporte y lamentablemente no se logró”, dijo.
Sin embargo, se dijo “contenta y orgullosa” de los deportistas mexicanos “que lograron su sueño”.
“Nos hubiera encantado tener más, así son los Juegos Olímpicos y cada edición crece el nivel competitivo. El resultado es positivo y hubo muchos finalistas, hay mucho que reflexionar y evaluar”, mencionó, de cara a los próximos juegos de Los Ángeles 2028.
México obtuvo cinco medallas en los Juegos Olímpicos de París. Una de plata de Marco Verde en boxeo; otra de plata en clavados sincronizados 3m de Osmar Olvera y Juan Celaya; una más de Osmar Olvera, de bronce en clavados individuales 3m; la judoca mexicana Prisca Awiti Alcaraz obtuvo una medalla de plata en su disciplina en la categoría de -63 kg. y el equipo femenil de tiro con arco consiguió una medalla de bronce.