México ha dado un primer paso para prohibir los vapeadores y cigarros electrónicos. Este martes 13 de agosto, los diputados aprobaron en Comisiones impedir la venta de estos aparatos, que presentan un riesgo para la salud.
Con 21 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones se aprobó la iniciativa propuesta por Andrés Manuel López Obrador, quien en 2022 a través de un decreto restringió la comercialización de los vapers y cigarrillos.
Con este avance, la propuesta pasará a la Mesa Directiva. De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) este tipo de aparatos contienen compuestos cancerígenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol que pueden ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte, afectando principalmente a adolescentes y adultos jóvenes; por lo que no se recomienda su consumo.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró entre enero 2021 y julio 2022 más de 11 mil vapeadores.
¿Qué efectos tienen los vapeadores y cigarrillos electrónicos?
Los síntomas reportados en usuarios de vapeadores han sido:
- Dificultad para respirar que progresa en días a semanas
- Tos seca • Dolor en el tórax al respirar o toser
- Manifestaciones clínicas generales como fatiga, debilidad muscular y fiebre
- En algunos casos, los problemas gastrointestinales como vómito y diarrea se presentan antes de los síntomas respiratorios
¿Cigarrillos electrónicos sirven para dejar el tabaco?
Los cigarros electrónicos (E-cig o vaporizadores) y los productos de tabaco calentado son promovidos como una alternativa para dejar de fumar; sin embargo, su eficacia no ha sido comprobada. En cambio, sus derivados de compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol representan un grave riesgo para quienes los consumen.