Qué mal ‘timing’ para la imputación por presuntos delitos de extorsión y secuestro a tres hombres en Ciudad Obregón, que acaba de formular la Fiscalía estatal.
Y es que dos de esos sujetos son funcionarios públicos en el Ayuntamiento de Cajeme, uno de ellos agente activo de la Policía Municipal; el otro, ex agente que al momento de su detención firmaba como inspector de Protección Civil, pero por si fuera poco, ambos son hijos de la regidora morenista Enriqueta Rodríguez Medina, que a su vez firma como presidenta de la Comisión de Seguridad en el cabildo local.
Por si hiciera falta otro elemento para documentar lo bizarro de este asunto, la señora Rodríguez Medina preside también la Junta de Honor y Promoción de la Seguridad Pública en el gobierno municipal, que como su nombre lo indica, tiene entre otras funciones la de promover ascensos en el personal de la Policía Municipal.
La regidora, ciertamente no tendría por qué ser responsable de las conductas de sus hijos mayores de edad, mismos que en diciembre de 2021 detuvieron a una persona a quien habrían retenido ilegalmente, fuera de los procedimientos oficiales y pretendieron cobrar una considerable suma de dinero a la familia del detenido; derivado de ello se abrió una carpeta de investigación por presuntos delitos de extorsión agravada y secuestro agravado.
Mal ‘timing’, decimos, porque esta detención se da en un contexto donde el tema de la corrupción policiaca y el involucramiento de elementos de seguridad pública con el crimen organizado cobró un nuevo impulso con el caso de El Mayo Zambada, quien habría llegado al sitio donde fue ‘levantado’ para llevarlo a Estados Unidos, acompañado del comandante de la Policía Judicial de Sinaloa, Rosario Heras López, quien por cierto se encuentra aún en calidad de desaparecido.
En el ámbito estatal sonorense también destaca el caso de San Luis Río Colorado, donde el gobernador tuvo que decretar la instalación del Mando único a partir de la notoria incapacidad (y eventual colusión) de agentes municipales con los malosos; apenas hace unos días, también fue detenido un agente activo de la Policía Municipal guaymense, acusado de dar muerte a un ciudadano norteamericano, que a su vez había matado a un hermano del agente.
Desde tiempos remotos se han registrado eventos en los que aparecen involucrados agentes del orden, de los tres niveles de gobierno, con los ‘mañosos’, pero en este enrarecido contexto, la percepción inseguridad y la desconfianza por la verdadera identidad y funciones de los uniformados crece entre los ciudadanos.
La fiscalía está obligada a ir con todo sobre estas tres personas y también el sistema de administración de justicia, si se quiere mandar una señal de que no habrá impunidad, especialmente en aquellos casos donde aparezcan involucrados servidores públicos.
No hacerlo sería mandar una señal en sentido contrario y, no me dejarán mentir, el horno no está para esos bollos.
II
Y si usted, desquehacerada lectora, tira-barra lector se encuentran en estos momentos sin chamba, andan en busca de ella, o buscan mejorar los estándares laborales en sus empresas, apunten las fechas del 20 y el 21 de agosto, días en que se llevarán a cabo sendas Ferias de Empleo en Hermosillo.
Se comunica a este espacio el secretario del Trabajo, Francisco Vázquez Valencia para informar que la primera de ellas será una Feria Nacional dirigida especialmente a jóvenes, en la que más de 50 empresas ofrecerán toda la información disponible sobre sus vacantes laborales. Este evento se llevará a cabo el 20 de agosto en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora.
El otro evento se realizará el 21 de agosto en las instalaciones de la planta CEMEX (Kilómetro 24, carretera a Sahuaripa) y se trata de una Feria Integral de Servicios a Empresas en la que se ofrecerán servicios gratuitos en materia de Seguridad, Salud, Higiene, Igualdad de Género, entre otras.
Avisados están.
III
Qué triste final de gestión el que tiene Ana Gabriela Guevara, la ex gacela sonorense que despertó tanto entusiasmo cuando fue nombrada por el presidente AMLO como directora nacional del deporte.
Su origen humilde, las batallas y el sufrimiento que pasó durante su vida como deportista en la que heroicamente pudo superar todos los obstáculos, fallas, omisiones y corruptelas en la administración del deporte amateur, hicieron albergar esperanzas de que por fin la CONADE daría el gran salto hacia un ejercicio eficaz y eficiente de sus políticas públicas.
Sucedió lo contrario. El gran salto que dio fue hacia el vacío y hoy el deporte mexicano se encuentra peor que hace seis años.
Algo le sucedió a Ana Gabriela. Entro en conflicto con federaciones y con deportistas; les volteó la espalda a muchos de ellos llegando incluso a burlarse (quedará para la historia su invitación a las atletas de nado sincronizado para que se pusiera a vender Tupperware y los mismísimos calzones para costearse sus viajes a competencias); por el contrario, sus desplantes de nueva rica la llevaron a conflictuarse incluso con quienes alguna vez la admiraron.
Su más reciente aparición en público durante una rueda de prensa en la que le pidieron explicaciones por los pobres resultados en los Juegos Olímpicos de París, y los ricos resultados en su nueva vida de sibarita viajera, llevan a pensar que la hemos perdido por completo en su soberbia.
De aquella impresionante revelación del atletismo mexicano ya no queda sino una mujer que se advierte enojada, amargada y prepotente, pero eso sí, muy convencida de que efectivamente, como lo dijo en público, no tiene por qué darle explicaciones a nadie del uso de los recursos públicos.
Ana Gabriela sabe de lo que habla. Cuantas veces se ha visto involucrada en casos escandalosos, incluso de corrupción, ha sido rescatada, cobijada y apoyada por el mismísimo presidente de la República. Así, ciertamente, puede hacer lo que le dé su chingada gana, como ella misma lo dijo.
IV
Mientras tanto en noticias más amables, el gobernador Alfonso Durazo se reunió con directivos del Grupo BAL, cuyas inversiones fueron atraídas al estado por las ventajas comparativas que ofrece el Plan Sonora de Energía Sostenible, que entre otras cosas fortalece el valor agregado de los minerales ligados a la electromovilidad como el litio, el cobre y el grafito.
Este Plan se consolida cada vez más como el principal instrumento de promoción económica y atracción de inversiones a la entidad, de manera significativa en el sector minero que se ha visto impactado positivamente.
Ante los inversionistas de este conglomerado de empresas mexicanas, el gobernador expuso que la generación de energía fotovoltaica, el aprovechamiento del litio con la cadena de electromovilidad, y la licuefacción de gas natural son solo algunos de los aspectos en los que ya se trabaja.
Por cierto, otra de las ventajas comparativas que tiene Sonora es la alta calidad de mano de obra calificada, un apartado que el PSES establece como prioridad.
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx