Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum recibió en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) su constancia como presidenta electa de México.
La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, aseguró que con la llegada de Sheinbaum México avanzó y tras 200 años finalmente eligió a su primera mujer presidenta.
“Con esta sesión, llegamos a la cuarta y última etapa del proceso electoral en la cual se hará entrega de la constancia de presidenta electa a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, primera presidenta en asumir después de 200 años y 65 hombres en el cargo. México avanzó y eligió a su primera mujer.
“Los actores políticos entran en conflicto, el debate es rijoso, se acentúa y la experiencia de cada elección nos da la lección de buscar un estándar democrático más alto para la siguiente elección, pero nada opaca que México tiene a la primera mujer Presidenta de la nación por voto ciudadano”, expresó.
Mónica Soto destacó el número de votos obtenidos por Claudia Sheinbaum en la elección y dijo que con su llegada al poder México le quita el velo al patriarcado.
“Doctora Claudia Sheinbaum Pardo: me honra ser la primera voz que se dirige a usted de forma oficial como Presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos y, en representación de mis pares, le expreso que este Triibunal guarda un profundo respeto y reconocimiento por su logro en las urnas, por haber tenido el mayor número de sufragios, la más alta votación en la historia electoral de nuestro País y reunir los requisitos de elegibilidad en una elección democrática.
“Con su llegada al Poder Ejecutivo, México le quita el velo al patriarcado, nunca más la duda de si una mujer estará preparada para gobernar al País. Se eligió democráticamente a la primer mujer Presidenta de México y con esto se inscribe el primer capítulo en la historia del País y de la lucha feminista. Y me pregunto: ¿Es tiempo de mujeres?”, declaró.
Aunque de manera informal la morenista comenzó con la transición con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su Gobierno hace varias semanas, ahora podrá hacerlo oficialmente mientras toma protesta como Mandataria, el 1 de octubre.
A las instalaciones de la Sala Superior llegaron líderes de Morena, PVEM y PT, así como quienes formarán parte de su Gabinete legal y ampliado.
La ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México también estuvo arropada por su familia.
Sheinbaum compartió el espacio con los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, con quien la 4T mantiene un enfrentamiento por la reforma al Poder Judicial.
También llegaron consejeros electorales y magistrados regionales. En total, son 120 invitados.
Antes de que la presidenta del Tribunal, Mónica Soto, entregara la constancia, los seis magistrados se instalaron en sesión solemne.
Soto habló a nombre de la Sala Superior y permitió que la Presidenta electa diera un mensaje.
www.reforma.com