Aunque el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, considera que el tiempo para que el banco central inicie un periodo más secuencial de disminuciones a la tasa de interés está cerca, pues confía en que los precios de los productos agropecuarios se estabilicen, advirtió que factores como sequías y extorsiones se están volviendo estructurales y pueden frenar bajas en tipos de interés.
“Definitivamente, este tipo de cuestiones climatológicas, de más sequías, más inundaciones, vemos que son más y más y más, este problema de las extorsiones también ha ido creciendo, el problema de la inseguridad también ha ido creciendo” señaló.
“Yo creo que siempre vamos a estar viendo un efecto sobre este tipo de precios (los agropecuarios) y cada vez va a ser mayor. Podríamos hablar ya como de efectos más estructurales y no simplemente coyunturales, cuando tenemos problemas de falta de seguridad y de extorsión”, mencionó el subgobernador del Banxico.
En rueda de prensa, con motivo del XX aniversario del Indicador IMEF, explicó que, en la medida que la inflación no subyacente (que incluye precios de agropecuarios y energéticos) vaya cediendo, se puede dar la oportunidad de que el Banxico pueda seguir bajando la tasa de interés, ya que históricamente, esta inflación sube pero también baja, pues su comportamiento es temporal.
Es de recordar que en julio de 2024, la inflación no subyacente alcanzó una tasa anual de 10.36%; al interior, el componente de productos agropecuarios registró una tasa anual de 13.72% y el rubro de frutas y verduras de 23.55%. En tanto, el Banxico bajó en agosto su tasa de interés de referencia de 11% a 10.75%.
“En el muy muy corto plazo, la inflación no subyacente ha subido, pero sabemos que es temporal y que lo más seguro es que va a bajar, el único problema es que no sabemos cuánto va a bajar, ni cuándo va a bajar”, dijo.
“Yo, simplemente estoy diciendo: vamos a esperar para ver que sí ocurra lo que pensamos que va a ocurrir y lo más seguro es que pase eso y, en la medida que veamos eso, habrá posiblemente, una primera instancia y la posibilidad de hacer un ajuste una o dos veces (a la tasa de interés)”, mencionó Heath.
“Yo creo que ya está a la vuelta de la esquina el momento en que ya podemos ir bajando más sistemáticamente las tasas. Hay que hacerlo con prudencia, con cautela, con cuidado, pero creo que sí está muy cerca ese momento, yo creo que ya pronto lo vamos a poder ver”, apuntó.
No obstante, el subgobernador reconoció que en los últimos meses han sido diferentes productos agropecuarios y diferentes factores los que han influido en el alza de la inflación no subyacente, como el aumento en el precio del limón, que es el más reciente.
“Obviamente, afectado por todas estas extorsiones y todo este tipo de cosas que están pasando”, destacó.
Además, abundó el economista, también ha habido factores que han afectado precios del jitomate, cebolla, cilantro, chayote y naranja, ésta última con un aumento en su costo superior a 100%.
“Hoy son los limones y el mes que entra a ver cuál precio va a ser. Sí es difícil ver que no haya aumentos de este tipo tan agudos por un tiempo suficiente para limpiar completamente la parte no subyacente”, advirtió.