Un pozo humeante con posibles restos humanos incinerados fue localizado durante la tarde de este domingo en las inmediaciones de La Comaya, en el municipio de Nogales, informó Ceci Patricia Flores Armenta.
La dirigente del colectivo Madres Buscadoras de Sonora informó que fue mediante un llamado anónimo que se tuvo conocimiento de un pozo que funcionaba como un crematorio clandestino, localizado en un predio enmontado de camino a La Comaya, donde anteriormente se han realizado múltiples hallazgos de fosas clandestinas.
Al respecto, la activista mencionó que, con apoyo del colectivo Buscadoras de la Frontera Nogales y autoridades, localizaron el pozo durante la tarde de este 18 de agosto, en el que se encontraron con rastros de sangre fresca alrededor y del fondo salía humo mientras emanaba un olor a carne calcinada.
“Lamentablemente doloroso para las madres que tienen hijos desaparecidos aquí, estar mirando esto y estar oliendo este aroma a carne quemada, todavía está ardiendo el pozo y están manchas de sangre, esto lo pueden corroborar, que aquí hay personas que echaron recientemente y se miran las brazas abajo”, detalló la activista en un video compartido en redes sociales.
Asimismo, Flores Armenta comentó que el pozo podría tener al menos tres metros de profundidad, sin embargo, se desconoce el número de personas que podría haber sido calcinadas en el crematorio, por lo que las autoridades serán las encargadas de indagar en el caso.
“Ya nos había tocado una vez en Guaymas llegar a donde se estaban quemando unos cuerpos y no poder hacer nada, es lo peor, que no podemos hacer nada ante este hallazgo terrible; la magnitud a lio que puede llegar la mente humana, desaparecer completamente a las personas de esta manera”, puntualizó en otra publicación en su cuenta X, antes Twitter.
A principios del pasado mes de junio, el colectivo Buscadoras de la Frontera Nogales reportó el hallazgo de aproximadamente 10 cuerpos en fosas clandestinas en el mismo terreno de La Comaya, donde anteriormente también se habían encontrado los restos de cuatro personas.
Asimismo, el pasado 11 de agosto, el mismo colectivo realizó una jornada de búsqueda en un predio cercano a La Comaya, donde logró encontrarse el cuerpo de un hombre de 25 a 30 años de edad; sin barba, ni bigote y cabello muy corto; tez clara y con un tatuaje en el pecho.