Ciudad de México.- Gilberto González Pimentel, líder del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), pidió abiertamente a sus agremiados no apoyar la suspensión de labores que eventualmente inicien los juzgadores o el CJF.
En un comunicado, el dirigente dijo que el apoyo de los sindicalizados al paro dificultaría la defensa legal de los trabajadores, en caso de ser sancionados por impedir las actividades jurisdiccionales.
“A quienes no estando de acuerdo con la postura de las Asambleas Plenarias de esta Organización Sindical que solo está viendo por la estabilidad laboral y seguridad económica de sus afiliad@s, se les hace una respetuosa sugerencia: que si no hay de por medio una suspensión de labores que proceda de la parte patronal (titulares o el Consejo), no la inicien porque ello dificultaría la eventual defensa en caso de ser sancionados por la misma patronal”, dijo.
El dirigente reiteró a sus agremiados informar a la dirigencia sindical de cualquier amenaza o presión, de parte de los impartidores de justicia. La semana pasada advirtió que en este tipo de casos, el sindicato emprenderá acciones legales contra los juzgadores.
“Por otro lado, quien no esté de acuerdo con tal suspensión de actividades y tampoco desea participar, pero la patronal la decreta y se les obligue a participar en guardias de vigilancia con amenazas de descuento salarial y/o cubrir excesiva jornada y/o comisionarlos a distinto órgano o unidad administrativa, podrán hacerlo saber a esta representación sindical para proceder como corresponda, con la seguridad de que se guardará secrecía”, indicó.
“Nadie está obligado a pensar igual que otros y por tanto nadie tiene derecho a imponer su voluntad a otros, fuera de lo legal y menos por simple superioridad jerárquica; en todo caso, siendo respetuosos unos de otros y en la diversidad de pensamientos, de darse el paro o suspensión de labores decretado por la patronal, quien no esté de acuerdo, tampoco es conveniente exigir que se le permita laborar; máxime que no tendría obligación de cumplir con carga de trabajo en tanto prevalezca tal suspensión”.
González indicó que el STPJF está preparado para auxiliar a todo agremiado que requiera apoyo o asesoría jurídica, a través de los secretarios seccionales, encargados de oficina sindical de sección 1 o la propia dirigencia nacional.
“Solo procuren tener a su alcance el último recibo de nómina”, indica.
El Poder Judicial de la Federación tiene un total de 53 mil 160 integrantes, distribuidos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral del PJF y el Consejo de la Judicatura Federal, según el último censo del INEGI.
De ellos, 33 291 son personal de base o sindicalizados, mientras que los titulares de órganos jurisdiccionales son mil 674, de los cuales 759 son jueces de distrito y 915 magistrados de circuito.
www.reforma.com