A medida que crece el interés y la oferta de autos eléctricos también es necesario incrementar la cantidad de estaciones de carga o electrolineras.
Existen hoy mil 400 estaciones de carga para este tipo de unidades en todo el país, cuyo parque vehicular es de aproximadamente 75 mil 700 coches eléctricos de batería o enchufables, de acuerdo con la firma Roland Berger.
Esto significa que hay 54 vehículos, en promedio, por cada cargador, pero lo recomendable a nivel internacional es tener infraestructura para atender a 2.6 vehículos por electrolinera.
Por lo tanto, México debería tener 29 mil estaciones de carga este año y 291 mil en 2030. “Los cambios estructurales en el mercado van a hacer que cambie la circunstancia de aquí al 2030”, dijo Oscar Silva, socio para Norteamérica de Roland Berger.
Hace dos o tres años sólo había un par de opciones de vehículos eléctricos con un precio cercano al millón de pesos, por lo que no eran accesibles para el grueso del consumidor, pero hoy tenemos un portafolio más amplio de vehículos eléctricos con un precio de entrada de 390 mil pesos y está bajando cada semana. Esto ya se vuelve asequible para una buena parte de los consumidores”, explicó.
Parque vehicular se multiplicará
Para este año, la proyección de Roland Berger es la comercialización de 33 mil vehículos eléctricos de batería o eléctricos enchufables, pero esta cifra crecerá gradualmente hasta alcanzar 189 mil autos eléctricos en 2030 dando como resultado un parque vehicular de 757 mil 969 unidades en México.
Por lo tanto, la inversión estimada necesaria para establecer suficientes estaciones de carga sería de 10 mil 412 millones de dólares de 2024 a 2030.
De momento, han sido los propios fabricantes de vehículos eléctricos como Nissan, BMW o Tesla los que han establecido la infraestructura de recarga en el país, pero recientemente han entrado jugadores independientes que sólo se dedican a operar estaciones de carga como Greenspace o Evergo. Este último opera hoy ocho de cada 10 electrolineras.
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