La industria automotriz mexicana muestra signos de desaceleración, advirtió Lucien Pinto, nuevo director general de Ford de México, Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe.
Explicó que esto se debe a un menor crecimiento de la economía y a un mercado limitado.
“En 2023, la industria creció alrededor de 20 por ciento, para este año prevemos que sea de alrededor de 11 por ciento y para 2025 estimamos será de entre 5 y 7 por ciento”, aseguró Pinto durante su presentación como nuevo presidente y director general de la empresaLa desaceleración se debe, en parte, a que la economía mexicana registra un freno y a que la industria tiene un tope de mercado.
“Aunque no se ve de inmediato, el menor crecimiento de la economía puede provocar que haya menos demanda, menos gente que quiera comprar un auto.
“Pero la desaceleración de la industria también se debe a las condiciones de oferta y demanda, es decir, la disponibilidad que hay respecto a la masa de compradores”, comentó Pinto en entrevista tras la presentación.En México, ejemplificó, se venderán este año alrededor de 1.5 millones de automóviles de todas las marcas, mientras que en Estados Unidos serán 16 millones de unidades
“La industria comienza a tener un proceso de nivelación tras la pandemia, luego de que en ese periodo hubo una demanda reprimida por falta de disponibilidad. El mercado se está estabilizando”, afirmó el directivo.
Se preparan para T-MEC
Lucien Pinto expuso que la industria automotriz realiza reuniones para delinear los temas que se llevarán a la mesa de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, acuerdo que deberá ser ratificado por sus integrantes.
“Uno de los temas clave será el de reglas de origen. Es uno de los grandes retos, porque una de las ventajas competitivas de México, y razón de lo cual se ha venido dando la instalación de fábricas y procesos de manufactura, es el salario.
“México es competitivamente muy bueno en relación con los otros dos países. El salario será uno de los elementos que estará en la discusión para que siga siendo competitivo.
“Habrá que esperar lo que plantean Estados Unidos, Canadá y México”, comentó el directivo de Ford.
Pinto previó una negociación sobre el T-MEC menos tensa, ante las medidas arancelarias que México ha impuesto a China, promovidos por Estados Unidos, en temas como el aluminio y acero, así como otros productos provenientes de esa nación.
“Estamos en la fase preparatoria, sobre cuál será la posición como industria, cuál la del Gobierno, el objetivo. Cada país estará llevando sus prioridades”, comentó.
Por último, añadió que Ford realizará una inversión en ampliación de una de sus plantas que tiene en el País, pero no detalló el monto que será requerido.
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