Elementos de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con el Ejército Mexicano y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) aseguraron armas de fuego en una camioneta abandonada, la cual tenía reporte de robo. Durante patrullajes en el municipio de Trincheras, los oficiales observaron el vehículo en cuestión; una vagoneta de la marca Chevrolet, estacionado con las puertas abiertas.
Posteriormente, se aproximaron con el fin de averiguar la situación del conductor, en caso de que requiriera algún apoyo; sin embargo, no localizaron a nadie a bordo ni en las inmediaciones.
A simple vista, se apreciaba en el interior del vehículo diverso material bélico entre los asientos; tras la inspección localizaron tres armas largas un arma corta, seis cargadores; tres de ellos de disco y 319 cartuchos útiles aproximadamente.
Al consultar la serie de la unidad en la base de datos, resultó con reporte de robo en la ciudad de San Diego, California, Estados Unidos, por lo que fue asegurada junto con el armamento y puesta a disposición ante la agencia del Ministerio Público en Sonora para continuar las investigaciones correspondientes.