SE ACERCA el anuncio de un dictamen aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el que se otorga la sobre-representación de MORENA en la Cámara de los Diputados.
Ni la interpretación literal del texto constitucional, ni las opiniones calificadas de expertos en Derecho, ni las manifestaciones de organizaciones sociales, ni las exigencias de gobiernos extranjeros, han logrado que la orden de palacio nacional se cumpla.
Ya es, desde este momento y en gran medida y control, el Estado totalitario. Con un árbitro electoral (INE) y un Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TRIFE), a modo, las pretensiones caprichosas de López Obrador son fáciles de alcanzar.
El hecho es que con el 54 por ciento del total de votos obtenido el pasado 2 de junio, se les regalará el 73 por ciento
¿Qué sigue?
Bueno, primero, que se haga el anuncio oficial de que MORENA y aliados tendrán 364 legisladores (treinta más que los necesarios para obtener la mayoría calificada) en la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado, solo le faltarán tres para dejar establecida una verdadera aplanadora.
El proyecto de dictamen del INE, le otorga el 73 por ciento del total de integrantes del Congreso de la Unión a MORENA, Partido Verde y Partido del Trabajo, el más alto desde el sexenio del presidente Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) cuando obtuvo el 83 por ciento del total.
Con estos números, se confirma la regresión en el sistema político mexicano, cincuenta años atrás, cuando el PRI era el partido hegemónico y no admitía opinión en contra.
Con esa maquinaria en el Congreso, la “cuarta transformación” y el segundo piso que construirá Claudia Sheinbaum, concentrarán todo el poder en palacio, manteniendo bajo su dominio a los poderes Legislativo y Judicial.
La historia ha demostrado que en regímenes dominados por una sola persona, el gobierno se convierte en un tirano y las libertades prácticamente desaparecen.
Con el Poder Judicial bajo control, no habrá equilibrio de poderes ni una institución garante a favor de las y los ciudadanos ante los excesos del poder público. Con los jueces elegidos por voto popular o por tómbola, el Derecho podrá hacerse a un lado para dar paso a las consignas políticas.
No solamente se darán reformas a la Carta Magna. Es probable que esta última sea sustituida por otra, en la que se establezca un sistema “populista” o socialista del siglo XXI, empeñado en sepultar la historia y crear una nueva, en la que el Estado domine a los individuos, la Ley y la cosa pública.
Con la sobre-representación en la Cámara de Diputados y el regreso de un partido hegemónico, el paso hacia una dictadura será muy corto.
¿QUIÉN propiciaría la difusión en redes sociales de que la empresa México Pacific Limited se retiraría de Sonora?… ¿Se imaginan?… La mayor inversión extranjera en nuestro país con 14 mil millones de dólares para instalar una planta de licuefacción en Puerto Peñasco… ¿A quién le interesará perjudicar al Estado?… Esta información fue desmentida por directivos de esa empresa a través de una carta, añadiendo que los proyectos continúan y se refuerzan para consolidar el proyecto… Dicha misiva incluye la fecha del 13 de agosto y los rumores malintencionados se produjeron esta semana.
SE QUEDARÁN con las ganas de llegar a la Cámara de Senadores, Dante Delgado y Francisco Cienfuegos… El primero, dirigente de Movimiento Ciudadano, perversamente se registró como suplente en fórmula con Luis Donaldo Colosio Riojas esperando su triunfo por votos, lo que se alcanzó, pero el criterio acerca de la equidad de género lo bajó… Será Amalia García la que disfrute ese escaño… El caso de Cienfuegos (operador contra el gobernador Samuel García en Nuevo León) es parecido al de Dante… Él fue registrado como suplente de Manlio Fabio Beltrones, pero tampoco pudo llegar.