CANCELAR la explotación minera a cielo abierto es uno de los propósitos de las reformas constitucionales promovidas por el Presidente López Obrador.
A nivel nacional, la minería a cielo abierto rebasa el 35 por ciento, pero en Sonora representa el 92 por ciento de la actividad.
Además, esta forma de obtener mineral, es la que utilizan las compañías sonorenses para producir cobre.
Desde hace muchos años, Sonora se ha distinguido por mantenerse dentro de los primeros lugares de producción de cobre en América Latina y la actividad minera en todo el Estado genera el 25 por ciento del Producto Interno (PIB) de la entidad.
Desde la década de los sesenta en el siglo XIX y específicamente desde que Francia se interesó por imponer un imperio en nuestro país, a Maximiliano de Habsburgo –propuesta finalmente exitosa para radicar en México- se le informó que en los “Tratados de Miramar”, se contemplaba el hacer de Sonora un “protectorado francés” por su extraordinario potencial minero.
Desde hace varios años, en nuestra tierra se mantienen las grandes empresas mineras de los hombres más ricos del país, como el Grupo México de Germán Larrea Motavelasco, la Minera FRISCO de Carlos Slim y en el sur del Estado, una de las diecisiete concesiones mineras de Ricardo Salinas Pliego.
Qué curioso, estos personajes son los tres más ricos de México, según la revista “Forbes”.
Además, no es secreto alguno, que gracias a las compañías mineras han vivido poblaciones como Nacozari, Cananea, Cumpas y La Colorada, entre otras.
Luego entonces, cancelar las explotaciones mineras a cielo abierto representará un golpazo económico para Sonora y los sonorenses, ya que miles de estos últimos tienen en esa actividad su fuente de empleo.
Existen también cuantiosas inversiones extranjeras, entre ellas canadienses y chilenas, las que empiezan a ver con recelo su permanencia en la región ante la desconfianza que está generando el propósito gubernamental de instalar un gobierno “populista” o “socialista del siglo XXI”
El llamado Foro Permanente para la Defensa de la Minería, compuesto por la mayoría de agrupaciones integradas por empresarios de la minería en México, quieren convertirse en una sola voz para hacer pública su inconformidad ante la probabilidad de que la iniciativa presidencial sea aprobada, generando un gran perjuicio al sector.
La próxima semana se llevará a cabo en Durango una reunión de este Foro, en el que será prioritario el tema que los aqueja y, al mismo tiempo, ubicar liderazgos que den la cara y enfrenten las posiciones del gobierno federal.
LO QUE SON las cosas… Ese muchacho Natanhael Cano, el hermosillense intérprete de los llamados “corridos tumbados”, ha logrado mayor popularidad con su “show” luego de haber sobornado a dos agentes policíacos y documentarlo en un video… El tipo es toda una celebridad y quizá por ello se le ha vinculado a proceso sin aplicarle una prisión preventiva oficiosa, a pesar de que existen elementos para pensar que pudiera desaparecer de la escena… Se le hará firmar cada mes ante el Juez de la causa y no cada semana como lo haría cualquier hijo de vecino… No podría salir del país sin autorización especial, pero esto seguramente no le preocupa, porque tiene una agenda de presentaciones al interior, incluida su presencia en la pelea-espectáculo que brindará Floyd Mayweather en la ciudad de México… Hay quienes piensan que la Fiscalía General de Justicia del Estado está utilizando el caso “Natanhael” como un distractor para evadir un tema más delicado… ¿Será?
ALGO SIMILAR sucedió con el cantante –también hermosillense- Carín León, quien en medio de un concierto aquí en su tierra se atrevió a hacer una apología del consumo de drogas… Ninguna autoridad apareció… No hubo sanción alguna ni para el promotor del evento ni para el propio artista… Sin duda alguna, vivimos tiempos en que ser una celebridad es, al mismo tiempo, un blindaje protector de las autoridades responsables de hacer cumplir la Ley.