La Cámara de Diputados inició este martes el proceso de credencialización de los legisladores que conformarán la próxima Legislatura.
La primera en llegar al palacio legislativo de San Lázaro fue la morenista Dolores Padierna, quien advirtió que la agenda por la que votó la ciudadanía el 2 de junio pasado será innegociable para su bancada.
“Nuestro único límite para llegar a acuerdos es lo votado en las urnas; toda nuestra agenda legislativa, en particular la de la mayoría calificada, fue expuesta ante los ciudadanos”, dijo Padierna.Afirmó que la 66 será la Legislatura de la mayoría y recordó que su bancada tiene una agenda de 18 reformas constitucionales para el primer periodo ordinario de sesiones, de las cuales cinco -incluida la reforma judicial- tendrán que ocurrir en el mes de septiembre.
“Va a ser un periodo y una Legislatura excesivamente pesada”, advirtió.
Aseguró que usarán la mayoría calificada con responsabilidad. Sobre la relación de la coalición mayoritaria con la Oposición, indicó que siempre será respetuosa y basada en el diálogo.Rigoberto Salgado, ex Jefe Delegacional en Tláhuac, informó que el próximo 29 de agosto rendirán protesta como diputados para dar inicio a la Legislatura el 1 de septiembre.
El morenista afirmó que la mayoría hará realidad el llamado “Plan C” del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Traemos una agenda que presentó el Presidente de la República el 5 de febrero. Vamos a hacer realidad el famosos Plan C con el que hicimos campaña en esta ciudad y en todo el País. La primera de las iniciativas que está ya en la agenda es la reforma al Poder Judicial, estamos listos para poder comenzar a trabajar en ella”, indicó.
Salgado recordó que fue uno de los primeros 20 diputados “del movimiento de Andrés Manuel López Obrador” que llegó en 2009 a la Cámara de Diputados, siendo Oposición.
Coincidió en que la relación con la Oposición será responsable y respetuosa.
César Cravioto informó que rendirá protesta como diputado federal y posteriormente pedirá licencia para asumir el cargo como Secretario de Gobierno de la Ciudad de México que le asignó la Jefa de Gobierno electa, Clara Brugada.
El actual senador afirmó que la nueva mayoría se comportará de manera distinta a la actual Oposición, que cuando eran mayoría no escuchaban a nadie.
“La actual mayoría se va a comportar de manera distinta a cuando ellos eran esa mayoría que no le importaba lo que les dijera el pueblo, que les subieron el IVA, que nos metieron el Fobaproa, que vendieron los recursos naturales del País o que vendieron los recursos naturales a empresas extranjeras y que ahí sí no había foros de discusión, ahí sí la mayoría decía ‘nos fregamos al pueblo’. Va a ser distinto”, aseguró.
En su turno, Rosario Orozco, viuda de Miguel Barbosa -exgobernador de Puebla- reconoció que el cariño a su esposo la ayudó a obtener buenos resultados en la pasada elección.
“Me han criticado. En primer lugar, mi esposo ya no estaba vigente cuando yo decidí participar. Estuvimos en una lista y de la lista se hizo una encuesta y fuimos electos en esa encuesta y después estuvimos caminando su distrito, yo fui de mayoría relativa y caminamos nuestro distrito, nos reencontramos con la gente y el cariño a mi persona y a mi esposo fue muchísimo. Entonces, claro que esto nos ayudó y obtuvimos excelentes resultados”, manifestó.
En este primer día se tiene previsto el registro de 160 legisladores, todos de Morena. Entre ellos se encuentran también el ex Presidente municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México, Juan Hugo de la Rosa, el ex coordinador general de Programas para el Desarrollo del Gobierno federal y actual senador Gabriel García Hernández y Leonel Godoy, quien fue reelecto.
www.reforma.com