Previo al inicio de la discusión en el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la distribución de lo que serán los legisladores de representación proporcional en el Congreso de la Unión, el presidente Andrés Manuel López Obrador no pudo confirmar ni negar que se vaya a lograr un acuerdo por unanimidad para que los morenistas tengan más que la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, la llamada sobrerrepresentación.
Pidió a los consejeros del INE a respetar el mandato de la Constitución, pero les advirtió que la gente “está pendiente” y que “tomen en cuenta que el pueblo existe, que no vayan a cometer de nuevo el error -que cometieron hace algunos meses-, de menospreciar, de ningunear al pueblo y ¡tómala!, el pueblo les dio un ¡tengan para que aprendan!”.
Acusó que los empresarios están presionando a consejeros del INE y a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que no se permita la sobrerrepresentación de Morena en el Palacio Legislativo de San Lázaro, por lo que rechazó que se vaya a propiciar la violación a la Constitución federal.
Reconoció que este acaparamiento de las curules “sí” pondría en riesgo la democracia, aún y cuando él ha dicho que ésta es pluralidad, “pero es la voluntad del pueblo, el pueblo decidió”, que Morena ganara la mayoría en los comicios y se pintara el país de guinda.
En su conferencia de prensa matutina, aseguró que la gente está contenta con la transformación “y por eso nos dieron su confianza en las elecciones (…), y está contenta porque, como no sucedía antes, a la gente le está llegando un apoyo del presupuesto público de su dinero, que antes se usaba para favorecer a las minorías y se iba por el caño de la corrupción. Y entonces la gente dice ‘esto es lo que queremos’, aunque no les guste a los potentados y a los medios de comunicación”.
El primer mandatario explicó que en la elección pasada del 2 de junio, el Movimiento de Transformación obtiene mayoría calificada en la Cámara de Diputados que le permite llevar a cabo reformas constitucionales -principalmente las que él presentó el 5 de febrero pasado-, “y pegan el grito en el cielo (los partidos de oposición), porque esa Constitución que ellos hicieron a modo, ahora esa Constitución va a contemplar los derechos de todos los mexicanos, sobre todo los derechos sociales.
“Ese es el fondo del debate y en su desesperación llegan a hablar de que está mal la forma en que se van a distribuir los diputados plurinominales, cuando así lo establece la Constitución y la ley, que por cierto, ellos reformaron, y son los mismos preceptos de la Constitución, la misma norma que ellos usaron cuando tenían la mayoría.
“Ahora salen con que hay que interpretar la Constitución, ¿cómo se va a interpretar la Constitución?, si es muy clara”, pues además, señaló que desde 2009 a la fecha se ha utilizado el mandato constitucional para la distribución de plurinominales.
“Y ahora, después de 15 años, quieren cambiarlo, pero no solo son los legisladores, no solo son los representantes de los partidos, son los potentados, los que realmente mandan o mandaban”, dijo el presidente López Obrador.
Aseguró que ha llamado a los empresarios a que no apuesten a violar la Constitución y que, ahora sí, “todos nos apeguemos a la legalidad y que haya un auténtico Estado de derecho y que basta de simulaciones”.