Cafeceando
Por Octaviano Rojas G.
La arquera sonorense y medallista olímpica Alejandra Valencia puso su flecha en el mero centro, por no decir el dedo en la llaga, al comentar en su cuenta de X que le habían rebajado su beca por parte de la Conade. 10 mil pesitos le quitaron y me imagino que con justa razón se molestó y exhibió esa decisión, obligando a la Conade que dirige la ex gacela de Nogales, Ana Gabriela Guevara a emitir un posicionamiento al respecto.
Palabras más, palabras menos Alejandrita, porque solo ganaron medalla de bronce y en equipo, mereces los 36 mil pesos de la beca, no los 46 mil que tenías. Ah, pero además, la Conade, muy ufana, le refiere a Alejandra que del 2019 a la fecha, le han dado casi 8 millones de pesos para su preparación, becas, apoyos económicos, entre otros que, simplificando números, son como 124 mil pesos mensuales.
Vamos a ver en qué termina esto, pero seguramente habrá otros deportistas que también expongan alguna inconformidad contra la Conade. Y también tendrán respuesta porque Ana Gabriela ha demostrado que no es dejada. De todas maneras en lo personal, veo muy mal que le hayan bajo 10 mil pesos a su beca; y a sus compañeras de equipo de los Juegos Olímpico que ganaron el bronce, le subieron esa misma cantidad y ahora, en lugar de 26 mil, su beca será de 36 mil pesitos. Por esa parte está bien.
.-.-.-.-.-.-.-.-
En otro asunto, y también de una mujer que tampoco es muy dejada, Alejandra López Noriega, quien lleva como tres o cuatro diputaciones seguiditas, ya dijo que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la decisión del TEPJF Guadalajara que avaló que José Serrato sea el diputado pluri del PAN, en lugar de ella.
López Noriega estaba en la lista de pluris. Una vez más sería diputada, pero el poderoso clan de los Serrato le está ganando la batalla. Y en ese caso, el dirigente estatal Gildardo Real no puede, o no quiere hacer mucho por su ex compañera diputada. Hay versiones que no se llevan bien, aunque lo niegan. Hace algunos meses ya les había comentado la posibilidad de que Alejandra fuera borrada de la lista de pluris y al parecer se están cumpliendo los pronósticos.
.-.-.-.-.-.-.-
Vámonos a asuntos más amables. Proyectos de gran impacto y beneficio son los que se han realizado con la visión futurista y de desarrollo del gobernador Alfonso Durazo, obras de infraestructura que propician que se detonen actividades económicas de las regiones.
Un claro ejemplo de esto es la carretera Guaymas-Chihuahua, la cual representa una puerta de conectividad para el desarrollo de actividades turísticas y económicas, generando una gran cantidad de empleos.
Tal es la importancia de este proyecto que ha sido reconocido tanto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como por la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Este mega proyecto, junto con el puerto de Guaymas, que forman parte del Plan Sonora, serán supervisados por ambas autoridades, en la visita que realizarán mañana sábado a dicho municipio y en donde desde luego estaremos para darle los pormenores.
Sólo en la carretera Guaymas-Chihuahua se han invertido mil 520 millones de pesos, y la nueva presidenta ha dado todo su respaldo a este proyecto.
Algunos de los beneficios de esta carretera son, el generar una mayor derrama económica al incrementarse la actividad comercial entre ambos estados.
Se reducirán los costos y los tiempos de transporte; detonará el turismo y además habrá mayor seguridad vial no solo en la carretera, sino en el mismo puerto, en donde el trabajo de la alcaldesa Karla Córdova ha dado resultados.