Ciudad de México.- La economía de México se desaceleró en el segundo trimestre en comparación con los tres meses anteriores, ya que casi dos años de costos de endeudamiento de dos dígitos pesaron sobre la demanda.
El Producto Interno Bruto creció un 0.2 por ciento en el periodo abril-junio, igualando la lectura preliminar de un aumento del 0.2 por ciento, según datos finales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas de México.
Eso se compara con la estimación mediana del 0.2 por ciento de los economistas encuestados por Bloomberg y una cifra del primer trimestre del 0.3 por ciento.Respecto al año anterior, el PIB se expandió un 2.1 por ciento, ligeramente por debajo tanto del aumento del 2.2 por ciento en los datos preliminares como de la estimación mediana del 2.2 por ciento de los economistas.
La economía de México comenzó a desacelerarse en el último trimestre de 2023, después de superar las expectativas durante gran parte del año, y el impulso ha seguido disminuyendo.
Si bien el aumento del gasto público en el periodo previo a las elecciones nacionales de junio reforzó la demanda, las estrictas condiciones financieras y los obstáculos globales han hecho que los economistas pronostiquen que la producción anual se desacelerará por tercer año consecutivo en 2024 y por cuarto en 2025.
El 8 de agosto, en su última reunión, el banco central de México consideró el desempeño reciente de la segunda economía de América Latina y consideró que la pérdida de impulso ofrecía espacio para bajar las tasas de interés por primera vez desde marzo.
En una decisión dividida, Banxico -como se conoce a la institución- realizó un recorte de un cuarto de punto al 10.75 por ciento a pesar de revisar al alza algunas estimaciones de inflación.En una entrevista posterior con Bloomberg News, el vicegobernador Omar Mejía dijo que una caída prolongada de la inflación subyacente y la reciente desaceleración económica estaban entre los factores que respaldaron la decisión del banco de recortar las tasas.
La desaceleración de la economía mexicana podría continuar, dijo, influenciada por la debilidad de la manufactura tanto en México como en Estados Unidos. “Creo que vamos a seguir creciendo este año y el próximo, pero vamos a crecer a un ritmo más lento de lo esperado”.
El mes pasado, Grupo Financiero Base revisó su pronóstico anual de crecimiento económico para 2024 a 1.3 por ciento desde una estimación anterior de 1.6 por ciento, mientras mantuvo su pronóstico para 2025 en 0.8 por ciento, según la jefa de investigación económica Gabriela Siller.
www.reforma.com