El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que no acudirá a Chalco, Estado de México, debido a la necesidad de proteger la investidura presidencial y evitar provocaciones de grupos opositores.
Esta decisión se da en el contexto de las recientes inundaciones que han afectado a la región.
“No, no voy a ir a Chalco”, afirmó el Mandatario, explicando que su ausencia no significa falta de atención a la situación.López Obrador informó que se está atendiendo la emergencia, mencionando que hay “70 personas en refugio”.
El Presidente comparó esta situación con su decisión de no visitar Acapulco tras el huracán “Otis”, argumentando que “están como buitres, es temporada de zopilotes”.
“Si digo voy a Chalco, ahí va la provocación de los conservadores”, refiriéndose a la Oposición política.López Obrador aseguró que se está brindando ayuda a la población afectada, destacando la presencia de elementos de la Guardia Nacional, Protección Civil y marinos en la zona. También mencionó la implementación del Plan DN-III y el Plan Marina para atender la emergencia.
El Mandatario criticó el uso político de la situación por parte de la Oposición y por “voceros del conservadurismo” al utilizar “una desgracia de estas para cuestionar al Gobierno”.Además, López Obrador denunció la difusión de información falsa relacionada con la situación en Chalco. Mostró un video que circulaba en redes sociales, supuestamente de vecinos de Chalco destapando un colector, pero que en realidad era una imagen de Asia.
“Fíjense la campaña, la forma como mienten, sin escrúpulos de ninguna índole”, comentó.El Presidente aprovechó para criticar a los medios de comunicación, afirmando que “los medios más influyentes son propiedad de los potentados” y que “son muy pocos los medios independientes o los medios de periodistas”.
www.reforma.com